El Gobierno de Ecuador organiza «shows mediáticos», aseguró hoy la empresa estadounidense Chevron en momentos en que la actriz y activista estadounidense Mia Farrow visita una zona de la Amazonía para conocer los efectos del daño ambiental que el Gobierno de Ecuador atribuye a esta empresa.
«El Gobierno ecuatoriano continúa organizando shows mediáticos para desviar la atención de sus propias obligaciones en el Oriente (Amazonía) y del fraude perpetrado contra Chevron en la Corte Provincial de Sucumbíos», declaró el asesor de comunicación de Chevron para América Latina, James Craig.
La corte de Sucumbíos condenó a Chevron en 2011 al pago de una multimillonaria indemnización que la compañía se resiste a cumplir por considerar que el juicio en su contra fue producto de una supuesta trama de fraude por parte de indígenas, colonos y abogados que le demandaron.
En un corto comentario enviado por correo electrónico, Craig añadió que «este fraude está siendo confirmado en el juicio RICO en la Corte Federal de Nueva York».
«Cualquier problema ambiental en la zona del exconsorcio CEPE-Texaco en la actualidad es exclusiva responsabilidad del Estado ecuatoriano y su petrolera estatal, Petroecuador», apuntó.
Craig agregó que «Texaco Petroleum Company (TexPet) ya cumplió con la remediación que le correspondía y fue liberada por la República del Ecuador en 1998 de cualquier reclamo ambiental colectivo a futuro».
Farrow se unió hoy a personalidades como el actor estadounidense Danny Glover y el cantautor español Luis Eduardo Aute, entre otros, que han visitado un pozo en la Amazonía, centro de una campaña del Gobierno ecuatoriano, que acusa a la petrolera Chevron de daños ambientales en la selva, una imputación que niega la empresa.
Chevron fue condenada en 2011 por la corte de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos a pagar más de 19.000 millones de dólares de indemnización por los graves daños que dejó en la Amazonía durante el tiempo en que operó en Ecuador, entre 1962 y 1990.
La condena fue confirmada en noviembre pasado por la Corte Nacional de Justicia que, sin embargo, rebajó a la mitad la indemnización impuesta a Chevron.
La compañía, por su parte, acusó de haber cometido fraude en el juicio a los grupos indígenas que le demandaron y a sus abogados, por lo que también se juzga a todos ellos ante una corte en Nueva York.
Un tribunal arbitral de La Haya, a su vez, tramita una demanda de la petrolera para intentar endosar al Estado el pago de la indemnización que le impuso la justicia ecuatoriana.
En noviembre pasado, Ecuador pidió a un tribunal arbitral de La Haya que suspendiera el proceso en su contra iniciado por la petrolera Chevron en 2009, por una supuesta violación al Tratado Bilateral de Protección Recíproca de Inversiones (TBI) con Estados Unidos. EFE