Vie. Nov 22nd, 2024

La movilización entre Quito y el aeropuerto Mariscal Sucre suma una nueva alternativa para los usuarios y empleados de la terminal aérea: el teleférico masivo. Como propuesta concreta para una posible ejecución de un proyecto de ese tipo de transporte en la ciudad, la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA) recibió una propuesta formal de la compañía ecuatoriana Aerometro.

Teleférico masivo desde El Labrador a Tababela
Teleférico masivo desde El Labrador a Tababela

El alcalde (e) de Quito, Jorge Albán, explicó que la idea de conectar el valle de Cumbayá y Tumbaco con el centro urbano de Quito, ya es considerada desde hace algún tiempo por el Municipio. Para ello, hace algunos meses el Cabildo solicitó a varios embajadores europeos y de otras partes del mundo, que informen a las empresas de sus países sobre el interés de la administración de la ciudad por promover el desarrollo de un teleférico.

METRO MASIVO DESDE EL LABRADOR HASTA TABABELA

Para la elaboración de la propuesta, Aerometro tiene una alianza estratégica con el Grupo Doppelmayr / Garaventa AG, consorcio que junta a dos empresas de origen austriaco (Doppelmayr) y suizo (Garaventa AG), especializado en la construcción de sistemas de teleféricos, con presencia comercial en más de 33 países, y habilitada con aproximadamente 14.000 credenciales de sistemas de transportación masiva por cable, implementados de manera exitosa en cerca de 85 naciones. El proyecto que la EPMSA recibió, es un Plan de Negocios preparado por la empresa Price Waterhouse Coopers Asesores Empresariales.

Con el proyecto recibido, el alcalde Albán informó que en un plazo máximo de 60 días, la EMPSA calificará la propuesta para determinar si se adecúa a los intereses de movilidad de la ciudad.  Además estima que la construcción del teleférico podría iniciar en unos 6 o 7 meses.

El teleférico masivo está definido como un medio de transporte masivo de personas, carga y correo a través de una góndola desmontable sobre cables. De acuerdo a la planificación de Aerometro, el proyecto tendría un tiempo de implementación de 18 meses y se desarrollaría en dos fases: la primera establece una conexión entre el Aeropuerto, localizado en la parroquia de Tababela, y el sector de Zámbiza, y la segunda extiende el trayecto desde Zámbiza hasta Estación del Metro de Quito que funcionará en El Labrador. La obra requiere una inversión de más de 200 millones de dólares para las etapas 1 y 2.

El funcionamiento del servicio de teleférico propuesto beneficiaría a cerca de 6 millones de personas que utilizan anualmente la terminal aérea, a alrededor de los 2.200 empleados que laboran en el Mariscal Sucre y la comunidad en general. El proyecto plantea una movilización de aproximadamente 4.000 usuarios por hora como capacidad máxima, en 160 cabinas con espacio para 25 personas con su respectivo equipaje, o para cerca de 40 usuarios de pie, que viajarían en una distancia de 14.5 kilómetros.

Las principales ventajas para la ciudad con la puesta en marcha del teleférico masivo, estarían en la disminución de emisiones de CO2 en comparación con otros medios de transporte y en la optimización en el tiempo de traslado Quito-Aeropuerto.

Por kochoa

Un comentario en «Teleférico desde El Labrador hasta Tababela, llegar al aeropuerto volando»
  1. se ve muy lindo en el nombre la propuesta, pero recuerde señor alcalde que la obras deben ser para el publica es decir porque no le hacen con unas tres paradas que sectores tales como Tumbaco el quinche también lo usen y no solo para zona exclusiva que serian los usuarios del aeropuerto, recuerde que si la obra se hace se hace con recursos públicos, y no se haga teleférico porque no un aerobús mas capacidad de carga.

Los comentarios están cerrados.