El prestigioso fotógrafo Hernán Canuti murió, ex corresponsal de guerra y conocido reportero del cóndor andino y su vínculo con los pueblos originarios del continente falleció el pasado miércoles a los 43 años, tras sufrir un accidente el 2 de enero en La Pampa (Argentina), informaron sus amigos.
Canuti viajaba con su esposa, Silvia Peralta, de Buenos Aires a Bariloche -donde residían- y volcó en la ruta provincial 20, en cercanías de 25 de Mayo, a donde ambos fueron trasladados.
La mujer, quien sufrió distintas quebraduras y contusiones, evolucionó bien, pero Canuti no pudo superar el serio politraumatismo de cráneo y tórax, y falleció la madrugada del miércoles en el hospital de Colonia Catriel, en Río Negro.
Desde temprano las redes sociales se llenaron de mensajes de todo el país y el mundo de amigos que lo conocieron y compartieron el trabajo fotográfico con él, y en gran medida lo consideraron un maestro y un líder, en especial en su muro de Facebook.
En diálogo con Télam, el fotógrafo Juan Ferrari lo describió como «un tractor, iba para adelante en todo, inspiraba pasión, era un líder carismático, un maestro».
Ferrari destacó que Canuti «se brindaba totalmente con lo que fuera necesario y más allá del dolor, hoy lo recordamos con alegría por lo que nos dejó, por lo que sembró y por lo que nos reímos con su locura sana».
También rescató la figura de su esposa, que desde el 2000, año en el que se conocieron «siempre lo acompañó».
«La figura del cóndor era una excusa para vivir la vida. Lo llevó a hacer libros, a dar seminarios, a conectarse con comunidades originarias y siempre a ayudar, y todo lo hizo con Silvia», señaló.
También el fotógrafo Adrián Stehlik lo recordó con emoción y rescató su pasión y profesionalismo, que lo llevaba a esforzarse en comprar la tecnología más moderna e instalarse a vivir semanas cerca de las condoreras para investigar y retratar al mítico cóndor andino.
Canuti nació en Quilmes y a los 22 años comenzó a trabajar como reportero gráfico en distintos medios de Buenos Aires. En su carrera como reportero de guerra estuvo en conflictos en Afganistán, Somalia, Sierra Leona, Ruanda, Sarajevo, Kosovo y otros lugares, trabajando para Associated Press y otras empresas periodísticas.
«Estaba muy triste porque detrás de la cámara de alguna manera sos un canalla. La gente se está muriendo despacito y vos estas ahí para tomar la fotografía, que era mi función. A mí me interesaba mostrar la gente que vivía bajo la guerra, la que estudiaba, que cuidaba a sus hijos y que hacía el amor», expresó Canuti en una pasada entrevista con el diario El Patagónico.
Lamentó que los medios «quieren la foto del muerto», por lo que decidió cambiar de tarea y dedicarse a los cóndores, «pero no como taxonomía biológica, como pajarito, sino con la relación que tiene con los pueblos originarios, con el mensaje que me enseñaron».
Para el trabajo del cóndor, Canuti creó el sitio www.imagensalvaje.com, en el que también está el enlace a Imagen Periodística, con sus trabajos anteriores.
Fuente: Andes