Quito dispone de una nueva y amplia área verde para uso público, con la apertura de la primera fase del Parque Guápulo, la cual cuenta con senderos ecológicos, zona de hipoterapia, juegos infantiles, readecuación de jardines, áreas sociales y parqueaderos. La extensión aproximada del parque es de 19 hectáreas y está ubicado en la parroquia nororiental de Guápulo, sobre la Avenida de Los Conquistadores.
Augusto Barrera, Alcalde de Quito, y Rafael Correa, Presidente de la República, estuvieron presentes en el evento de inauguración del Parque Guápulo, después de hacer un recorrido por gran parte del lugar. Barrera agradeció al Gobierno Nacional por la ejecución del proyecto, que está a cargo de la Empresa Pública de Parques Urbanos y Espacios Públicos, la cual contó con la colaboración del Municipio de Quito, principalmente en la construcción de 143 estacionamientos.
El alcalde capitalino expresó que la zona aledaña al Parque Guápulo es “deficitaria en espacios públicos”, pero agregó que con la apertura del lugar “los vecinos de Guápulo, La Vicentina, de Monjas y de otros sectores, pueden disfrutar del parque”. El burgomaestre enfatizó en que el Municipio de Quito trabaja persistentemente por “construir un sistema de espacios públicos y estamos seguros que eso democratiza la ciudad”. Además añadió que al iniciar su administración, “teníamos entre 10 y 12 m2 de área pública por habitante; hoy tenemos más de 20 m2”.
El presidente Correa, por su parte, destacó que el Parque Guápulo “también es una medida para contrarrestar la inseguridad. Es darle alternativa a los jóvenes para que no se dediquen a pandillas o a las drogas”. Ante los datos de gestión de espacio público brindados por el alcalde Barrera, el Jefe de Estado destacó que Quito cumple con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de proveer a la ciudadanía con mínimo 9 m2 de área verde por habitante.
El Parque Guápulo tiene espacios de entretenimiento para quienes gustan de acampar al aire libre, también existe un mirador turístico, una casa de hacienda, áreas para presentaciones de teatro, senderos para deportistas y caminantes que pueden disfrutar de la naturaleza en sus recorridos, y otras zonas para diversas actividades de esparcimiento para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. Otro sector del parque está destinado para un picadero, dotado por caballos de la Unidad de Equitación y Remonta de la Policía Nacional, con los cuales se ejecuta el programa de Educación Asistida con Caballos para atender mensualmente a aproximadamente 4.000 niños con capacidades especiales y adultos mayores.