El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, ratificó hoy la protección de su país hacia el periodista australiano y fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julián Assange, asilado en la Embajada de este país andino en Londres desde mediados de 2012.
«Un eterno saludo, usted sabe que mantenemos nuestra firme decisión de proteger su vida, su integridad», dijo Patiño públicamente en una entrevista en la Radio Pública de Ecuador desde donde envió un mensaje a Assange.
En este sentido, ratificó que el Gobierno «tiene una decisión firme de sostener la protección» en contra de la «persecución política» de los «mayores poderes del mundo».
«Este pequeño, pero digno país, mantendrá la protección para contigo», insistió el canciller, quien expresó también la esperanza de que Suecia acepte interrogar al australiano en la embajada ecuatoriana.
Asimismo, expresó la esperanza de que el Gobierno británico «se de cuenta de que está cometiendo un gravísimo error, una afectación muy grave» a los «derechos humanos al no aceptar los fundamentos jurídicos» que Ecuador presentó respecto a «la obligación» del Gobierno de darle el salvoconducto.
«No daremos nuestro brazo a torcer, mantendremos la protección creemos que es deber y derecho nuestro protegerte ante la persecución, proteger tu libertad y la libertad de expresión», apuntó.
El fundador de WikiLeaks se refugió en junio de 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia.
Julian Assange es requerido por la Justicia sueca que lo investiga por presuntos delitos sexuales, aunque el australiano negó las acusaciones y alegó una «persecución» en su contra al solicitar el asilo que le concedióEcuador en 2012. EFE