Artículo original: Male contraceptive that comes with a zap! (Futurity.org)
Algunos podrían llamarlo el Santo Grial de la ciencia de reproducción: el desarrollo de un anticonceptivo masculino no hormonal de largo plazo, barato y completamente reversible.
Eso es exactamente lo que dos científicos de la Universidad de North Carolina desean conseguir. Su enfoque involucra el uso de ultrasonido de instrumentos terapéuticos que se encuentran en la medicina deportiva y en las clínicas de terapia física.
Los primeros resultados muestran que lograron vaciar la esperma testicular en ratas de laboratorio usando el método de ultrasonido.
Su esfuerzo, dirigido a los ajustes finos de esta técnica para su máximo efecto y seguridad, podría proveer a los hombres con seis meses de anticoncepción confiable a partir de un simple tratamiento.
Los testículos masculinos están compuestos de muchos tubos llamados “seminiferous tubules.” El túbulo tratado con ultrasonido le falta completamente esperma testicular y ha perdido casi todas las células germinales inmaduras, disminuyendo su diámetro general mientras aumenta el espacio «vacío» en el centro del túbulo.
«Una vez que el testículo paró de producir esperma y «todas las reservas de esperma» han sido vaciadas, es imposible ser fértil, dice James Tsuruta del UNC’s Laboratories for Reproductive Biology.
Dice que su proyecto «determinará el tratamiento de ultrasonido apropiado para interrumpir la provisión de esperma testicular pero que le permitirá regenerarse a partir de las células germinales remanentes después del tratamiento».