Gabriela Díaz y Carlos Luis Andrade concedieron una entrevista a Expresiones, de Diario Expreso donde relatan los momentos de vida de su angelito, Connie.
El parto estaba programado para el 18 del mes pasado. Sin embargo, el viernes 8 de noviembre a las 17:30 en la clínica Kennedy nació a través de una cesárea Conny Andrade Díaz, hija de Carlos Luis Andrade y Gaby Díaz. A la niña le diagnosticaron un defecto cardiaco congénito (transposición de grandes vasos sanguíneos).
GABRIELA DÍAZ Y CARLOS LUIS ANDRADE ESPOSOS
La pequeña luchó por su vida durante 10 días. Después de 12 horas de operación para corregir la dolencia, falleció a las 20:30 del lunes 18, el día que tenía previsto venir al mundo. La habitación en su residencia al norte de la ciudad, decorada por su progenitora, está vacía y no recibió los regalos de parientes y amigos.Los presentadores de Teleamazonas nunca pudieron llevarla a casa.
¿Cuándo y cómo conocieron el padecimiento de su hija?
CL: Los doctores dijeron que la veían agitada y que iban a dejar que se adaptara unas cuatro horas. Después se podía ir a casa.
G: Cuando nació, Poly lloraba normal. Mientras que cuando nació Conny, parecía que la batería se le estuviera acabando. Le faltaba aire. Nos explicaron que iban a llamar a un cardiólogo ecografista para descartar cualquier dolencia. A las 02:00 del sábado 9 nos confirmaron que Conny había nacido con una cardiopatía compleja y que el único remedio era una operación que en Estados Unidos cuesta 250.000 dólares, en Brasil 120.000 y en Colombia 80.000. Fue el peor día de mi vida. Pensaba que era una pesadilla (no puede contener las lágrimas).
¿Hubo momentos de rabia y reproches a Dios, a la vida…?
G: Sí. Recriminé a Dios. Le pregunté: “¿Por qué nosotros, si somos buenas personas?” (llora).
CL: Yo no. Pensé que debía mantener la calma. Lo que se venía a mi cabeza era que Dios nos estaba diciendo algo al ponernos esta prueba tan dura. Se lo transmití a Gaby. Nuestra vida la marca el de arriba y es su voluntad la que se cumple.
¿Cuál es la enseñanza tras esta experiencia?
CL: Entendimos que la vida es muy frágil. Todo puede cambiar de la noche a la mañana. Semanas antes, yo conversaba con Gaby y le decía que estábamos en la mejor etapa de nuestras vidas: en lo profesional todo marcha muy bien, la relación de pareja se ha consolidado, tenemos salud, una hija (Poly) maravillosa y nuestra casa. Recibimos muchos mensajes de personas de diferentes religiones y de aquellas que han enfrentado situaciones similares. Alguien nos comentó que después de saber lo que nos había ocurrido, había dejado de llorar por su hija muerta. Si podemos transmitir un mensaje, cumplimos con la misión de nuestras vidas.
G: Dios me mandó una lección. Antes yo planificaba todo. Por el trabajo fui postergando la maternidad por segunda ocasión. Ahora, por más que me ofrezcan el oro y el moro, la prioridad será mi familia y dejaré que todo fluya.
El dolor une a los seres humanos, sin embargo a veces en una pareja puede generar conflictos…
G: Esta experiencia nos fortaleció como pareja. No puedo negar que tuve un momento de desesperación. Un día cuando no estaba Carlos Luis comencé a golpearme la cabeza y a gritar como loca: “¿Por qué?, ¿por qué?”. Reflexioné y pedí perdón porque soy una mujer católica y de fe” (llora).
Si Conny sobrevivía a 12 horas de operación, ¿cuáles iban a ser las consecuencias?
CL: A las cuatro horas y media en el quirófano del hospital Francisco de Icaza Bustamante todo estaba hecho, pero hubo un problema en una arteria coronaria. Esta no empataba y producía una arritmia. Para corregir esto era necesario un proceso largo que se debió repetir en varias ocasiones. Además hubo mucha pérdida de sangre.
G: Los especialistas nos dijeron que la niña podía presentar un leve retraso mental por el tiempo que había permanecido bajo los efectos de la anestesia; además de problemas en los riñones, lo que implicaba estar sometida a diálisis, o agua en los pulmones. Ella fue una valiente, luchó hasta el final. Murió de un paro cardiaco.
VIDA DE CARLOS LUIS ANDRADE Y GABRIELA DÍAZ
Carlos Luis es presentador de Yo me llamo; y Gaby, de En corto (Teleamazonas). Ella volverá a la pantalla, el 26. También es presentadora de Entre santos y pecadores en radio Forever, espacio que se emite de lunes a viernes, a las 16:00.
El 24 de este mes cumplirán 6 años de matrimonio.
Él nació en Portoviejo y tiene 34 años. Ella, 30 y es guayaquileña. Son padres de Poly (5).
Se iba a ligar
¿Intentarán ser padres por tercera vez?
G: Por recomendación médica debo esperar un año para volver a quedar embarazada. Lo intentaremos sobre la marcha. Sentimos miedo de enfrentar de nuevo este dolor. Hasta el último día de vida lloraré a mi hija. Es un vacío que no se llena con nada. No tenemos una niña, tenemos dos. La doctora me iba a ligar para no tener más hijos, pero no fue así. Me dijo que no entendía por qué no lo hizo.
CL: Hay algo místico. Gaby quería ligarse. Yo no estaba de acuerdo y hasta tuvimos un problema. Algo me decía que debíamos esperar.
A muchos les sorprende su fortaleza…
G: Muchas personas creen que si no te echas a morir es porque eres insensible. Recibimos dos mensajes de gente que considera que estamos locos. Cuando tienes la firme convicción de que tu hija está mejor, con Dios y con la Virgen, estás tranquila. Se fue un angelito. Alcanzamos a bautizarla.
CL: Nosotros aceptamos la voluntad de Dios. La fe no hay que entenderla, hay que vivirla.
ES MUY LAMENTABLE LO SUCEDIDO A UDS, GABY Y CARLOS LUIS, PERO ME ALEGRO QUE HAYAN ACEPTADO CON RESIGNACIÓN, YO PERDÍ UN HIJO DE 22 AÑOS, NO SE OLVIDA JAMÁS UNA COSA ASÍ, PERO LOS GOLPES NOS AYUDAN A SER MEJORES PERSONAS Y A VALORAR LO QUE TENEMOS. QUE DIOS LES BENDIGA