Andile Mandela, nieto del expresidente sudafricano Nelson Mandela, recordó hoy a su abuelo como un «árbol gigante» que ha caído «esparciendo mil hojas brillantes», e instó a los ciudadanos a seguir sus pasos.
FUNERAL NELSON MANDELA SUDÁFRICA
Según dijo durante el oficio religioso oficial que se celebra en en el estadio FNB de Johannesburgo, Madiba, como es conocido Mandela en su país, es «un espejo que refleja la gloria y el esplendor de la mente y el corazón».
El nieto pronunció estas palabras durante la intervención en el oficio de varios familiares de Mandela, que fue fuertemente ovacionada por las decenas de miles de personas que asisten a la ceremonia.
Cerca de un centenar de mandatarios de todo el mundo asisten al oficio religioso, que se prevé que dure unas cuatro horas y podría convertirse en uno de los más multitudinarios de la historia.
Mandela falleció el pasado jueves a sus 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios. EFE
BIOGRAFÍA DE NELSON MANDELA
Nelson Rolihlahla Mandela nació en la Unión de Sudáfrica, 18 de julio de 1918-Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, 5 de diciembre de 2013), conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata), fue un político y abogado sudafricano. Fue presidente de la República de Sudáfrica de 1994 a 1999.
Tras estar preso durante más de 27 años cumpliendo cadena perpetua, Nelson Mandela fue liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue elegido democráticamente como presidente de su país. Antes de estar preso había sido líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), creado a su vez por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y el Partido Comunista Sudafricano. En 1962 fue arrestado y condenado por sabotaje, además de otros cargos, a cadena perpetua. La mayor parte de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión-isla de Robben Island.
Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal. Por su trabajo en conjunto, tanto Mandela como de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993. Posteriormente Mandela ganó las elecciones y fue presidente de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Su prioridad estuvo frecuentemente en la reconciliación nacional.
Su última aparición pública fue el 11 de julio de 2010 en la final del Campeonato Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010, en la que la Selección de España se proclamaría campeona.