El Barcelona de Pep Guardiola, y con la confirmación del argentino Lionel Messi como mejor futbolista mundial, renovó al son de récords su título liguero español, resistiendo el asalto del multimillonario nuevo proyecto de Florentino Pérez, al frente del Real Madrid.
31 triunfos (plusmarca compartida con el Real Madrid), seis empates y una sola derrota (ante Atlético de Madrid), lo que le ha permitido sumar 99 puntos, el récord en la historia del campeonato español, son datos bien elocuentes que confirman las bondades del equipo entrenado por Pep Guardiola.
Eso sí, el ‘Gran Barcelona’, que siguió mostrando un elevado nivel de juego, no pudo repetir el pleno de títulos de la campaña 2008-09 al caer en la Copa del Rey, ante el Sevilla, y en las semifinales de la Liga de Campeones de Europa, con el Inter de Milán.
El vigésimo título liguero ‘blaugrana’ evidenció que, al margen de las grandes individualidades como Víctor Valdéz, Carlés Puyol, Piqué, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Leo Messi, triunfó el colectivo.
Sobre todo, ratificó que el talonario (Pérez invirtió más de 300 millones de dólares) no puede con un proyecto serio e iniciado desde la base; al menos de momento.
Eso sí, el multimillonario proyecto de Pérez, en su segunda etapa en la presidencia del Real Madrid, iniciada bajo el lema de “la ilusión” y de “hacer en un año lo que se debía hacer en tres”, al menos sirvió para apretar al Barcelona hasta la última jornada liguera, aunque al final la diferencia entre ambos fue de tres puntos.
Los goles del argentino Gonzalo Higuaín (27) y del portugués Cristiano Ronaldo (26), el traspaso más caro del mundo, mantuvieron al Madrid en la lucha final, siempre en pugna con la capacidad anotadora de Messi, máximo artillero con 34 dianas.
El técnico chileno Manuel Pellegrini fracasó demasiado pronto en los objetivos de la Copa del Rey (cayó en dieciseisavos ante un equipo de Segunda B, el Alcorcón) y, especialmente, en la Liga de Campeones, donde no superó nuevamente los octavos de final ante el Lyon.
Los 28 puntos sacados por el Barcelona al Valencia (tercero), pero sobre todo ver que a falta de ocho jornadas no podía haber matemáticamente más campeón que Barcelona o Real Madrid, reflejan que en España hay, al menos, tres ligas: dos que luchan por el título, siete u ocho por las otras plazas continentales, y el resto por la permanencia. EFE