Con las medidas emitidas por parte del Gobierno Nacional por medio de la resolución #64 del Comex (Coordinación de Comercio Exterior); el mercado local de ensamblaje de motos se ha contraído trascendentalmente. Hasta la fecha no se tiene conocimiento de los aranceles que se deberán cancelar por parte de los empresarios para los importadores de motos CKD, motocicletas que son importadas totalmente desarmadas.
De esta manera, el sector local de ensamblaje de motos mantiene una incertidumbre latente, ya que no cuentan con la certeza si podrán mantener su competitividad frente al sector importador de motos CBU.
Frente a este escenario la AEEMAE (asociación de empresas ensambladoras de motocicletas y afines del Ecuador) ha venido trabajando en una propuesta para lograr un acuerdo beneficioso para todos. Este gremio se caracteriza por sus planes innovadores en pro del desarrollo del país.
La propuesta planteada por el sector se base en tres ejes fundamentales
1. Todas las motos (de cilindraje <250CC) deben venir en condiciones CKD incluyendo componentes Ecuatorianos.
2. El arancel diferenciado por el contenido local debe generar incentivos a la incorporación de partes locales. El mismo debe permanecer al 5.25%
3. El Incremento del nivel de integración local (PEI) del 2.5% por año, hasta llegar al 20% de contenido Nacional.
Con este proyecto la AEEMAE espera concluir más de un año de espera sin respuesta favorable por parte del Gobierno, es necesario exigir al mismo que tome medidas que fortalezcan, apoyen a los empresarios que invierten y hacen industria en el país. Esta propuesta es la oportunidad perfecta para regular los procesos de la resolución del COMEX y llegar a un acuerdo favorable que beneficie a ambas partes.