Con el propósito de rescatar y recordar las formas particulares con las que los pueblos legendarios de Calderón, parroquia ubicada al norte de Quito, celebraban el ‘Día de Difuntos’.
este sábado 2 de noviembre en el sector La Pampa se desarrolló el ‘Ayacuna Capac Jocha’ o ‘Divinos Agrados a los Difuntos’. El evento fue organizado por el Municipio de Quito a través de la Administración Zonal Calderón y la Empresa Metropolitana Quito Turismo.
A la recordación y revalorización de estos ritos tradicionales acompañó el Alcalde de Quito Augusto Barrera. ‘Esta es una ciudad maravillosa llena de tradiciones y Calderón, en particular, tiene estas profundas raíces y formas de acompañar a los seres que se nos adelantaron. Por eso hemos desarrollado esta programación para no dejar morir estas costumbres’, dijo el Alcalde.
El evento incluyó al ‘Primer Concurso de Innovación en Mazapán Calderón 2013’, del que resultó ganadora una muñeca de 2 metros de alto elaborada en mazapán por la artesana Rosa Pozo. La figura contenía un nacimiento y estaba adornada con flores, pepas de tocte, canela, nueces y más apliques multicolores.
El segundo lugar lo ganó el artesano Patricio Barba y el tercero fue para Mónica Vilatuña.
Al entregar el premio en manos de la ganadora el Alcalde Augusto Barrera reiteró que ‘son estas tradiciones las que no se deben perder y más bien hay que promoverlas para que pasen de las manos de los más viejitos a los más jóvenes. Estas maravillas son las que nos hacen sentir orgullosos de ser quiteños y ecuatorianos’, dijo.
GUAGUA DE PAN DE DOS METROS DE ALTO
Tras recibir el premio de manos del Alcalde, Rosa Pozo, de 51 años de edad y madre de 3 hijos, señaló que confeccionar la muñeca de 2 metros le llevó trabajar intensamente durante 15 días.
Le bautizó con el nombre de ‘Guagua de pan, Manos y Corazón’ y señaló que ella confecciona sus figuras con la nueva técnica de la maza preparada con harina, maicena y pega. ‘Así salen más consistentes porque antes solo con la harina y el agua se rompían fácilmente. Hoy con la nueva técnica incluso mandamos nuestra figuritas al exterior y no les pasa nada’, acotó.
Grupos culturales acompañaron la programación
A la recordación de estas tradiciones se sumó un alegre festival cultural y musical en el que participaron 25 grupos de danza, baile y música propios de esa zona.
También se realizó una feria exposición artesanal y productiva de economía popular y solidaria en la que se ofrecieron toda clase de adornos y figuras de mazapán, colada morada con guaguas de pan, ropa, zapatos y más productos que fueron ofrecidos a los asistentes.
El evento también incluyó visitas al cementerio de Calderón para conocer la forma particular con la que este pueblo recuerda y comparte con sus muertos en esta celebración del Día de Difuntos.
Fuente: Municipio de Quito