La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) concluyó dos de los cinco tramos que contempla el proyecto de rehabilitación del sistema de alcantarillado en la avenida Brasil, utilizando tecnología CIPP (Cured in Place Pipe), es decir tubería curada en sitio. Con este método se aspira que la tubería rehabilitada alcance 50 años de vida útil.
Estos trabajos forman parte del plan piloto de Rehabilitación del Sistema de Alcantarillado que impulsa la EPMAPS y que prevé avanzar el tercer tramo en la calle Homero Salas, entre Jumbos y Zaparos, en el sector de Cochapamba. La rehabilitación de cada tramo se realiza en aproximadamente 8 horas, mientras que con el método tradicional el tiempo de ejecución es de entre 5 y 7 días.
La metodología CIPP reviste la tubería antigua o en mal estado con un material (manga de felpa de diverso grosor) que ingresa por la tubería y al mezclarse con vapor de agua, por medio de un proceso de inversión entre dos puntos de acceso desde la calzada, forma una capa dura similar al hormigón.
“Este proceso se aplica por primera vez en Quito con el fin de causar el menor impacto a la ciudadanía y al ambiente, debido a que no es necesario abrir zanjas”, explicó Luis Burbano, subgerente de Saneamiento de la EPMAPS, quien agregó que el tiempo de vida útil de la tubería rehabilitada es de 50 años aproximadamente.
El proyecto contempla la rehabilitación de la red matriz (406,58 m), 25 conexiones domiciliarias y 6 pozos con una inversión de 508,694.84 dólares.
La selección de las zonas intervenidas se hizo tras un diagnóstico previo, mediante inspecciones televisivas realizadas por un robot para determinar el estado de las redes.
Fuente: Municipio de Quito