El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo hoy que el Reino Unido descartó crear una comisión conjunta para estudiar una solución al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012.
Patiño, en declaraciones a la prensa, dijo que el Reino Unido «verbalmente» ha comunicado «que no está interesado en conformarla», por lo que se espera una confirmación por escrito para estudiar otras alternativas de solución.
En junio pasado Patiño se entrevistó en Londres con su homólogo británico, William Hague, para abordar la situación de Assange y tras ese encuentro indicó que ambos Gobiernos acordaron crear un grupo de trabajo para buscar una solución diplomática a la situación del fundador de WikiLeaks.
A principios de este mes avanzó que, ante la falta de resultados, se estudia la posibilidad de recurrir a instancias judiciales internacionales para resolver el caso.
Ecuador podría llegar incluso «a la Corte Internacional de Justicia para tratar este tema», dijo entonces el ministro.
Assange, que a través de WikiLeaks filtró cables diplomáticos de Estados Unidos, es solicitado en extradición por Suecia, donde es procesado por supuestos delitos sexuales que él niega.
Ecuador le otorgó asilo al considerar que la extradición a un tercer país, sobre todo a EE.UUL, podía poner en grave peligro su vida, mientras que Assange ha declarado ser víctima de una persecución política por haber revelado información secreta.
El canciller lamentó hoy la negativa del Reino Unido y reiteró que, ante la imposibilidad de encontrar una solución diplomática, habrá que «encontrar otras» alternativas. EFE