El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es el mandatario de Sudamérica con la calificación más alta (84%), de acuerdo a un análisis de la consultora mexicana Mitofky.
Mitofky reveló el domingo el estado de la aprobación ciudadana de 19 gobernantes de América. De acuerdo al estudio de la consultora, el mandatario socialista es el único en Sudamérica con calificación sobresaliente.
Mitofky elabora un ranking en el que divide en cinco grupos la calificación: Sobresaliente (a los mandatarios que obtienen más del 70% de aprobación); alta (de 70 a 55%); media (de 54 a 45%); baja (de 44 a 40%); y muy baja (menor a 39%).
En este contexto, con el 84% Rafael Correa comparte la calificación más alta con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina (88%).
Lejos del desgaste natural que se da luego de varios años en el poder, el presidente Rafael Correa ha mantenido una constante valoración positiva. Correa gobierna el Ecuador desde el 15 de enero de 2007 tras superar al empresario bananero Álvaro Noboa (en noviembre de 2006).
Desde entonces, Correa ha enfrentado ocho procesos electorales que, lejos de desgastarlo lo han fortalecido. Entre esos procesos electorales están la convocatoria a una Asamblea Constituyente, la aprobación de la nueva Constitución, nuevas elecciones presidenciales, una consulta popular en 2011 sobre varios temas y, en febrero de 2012, las elecciones donde refrendó el poder para el periodo 2013-2017.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en cambio, asumió sus funciones en agosto de 2012.
Más abajo del ranking, con calificación alta aparece Ricardo Martelli, de Panama, con 69%, luego, Daniel Ortega, de Nicaragua, con 66%; Mauricio Funes, de El Salvador, 64%; Evo Morales, de Bolivia, con el 59%; y Enrique Peña Nieto, de México, con 56%.
Con calificación media están: Nicolás Maduro, de Venezuela, y Otto Pérez, de Guatemala, con 48%; y José Mujica, con 45%.
Barack Obama, de Estados Unidos, registra el 44% de aprobación por parte de sus gobernados, un porcentaje similar a la que obtenía en marzo de 2011, su menor nivel.
Fuente: Andes