Una comisión creada en Ecuador para investigar la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado, sostuvo hoy que «ciertos actores políticos» estuvieron implicados en los hechos y entre ellos mencionó al expresidente Lucio Gutiérrez.
La comisión hizo ayer públicas sus conclusiones, al cumplirse el tercer aniversario de los sucesos y aseguró que los implicados activaron «un proceso de desestabilización y de conspiración» contra el Gobierno, informó el diario público El Telégrafo en su edición digital.
El 30 de septiembre de 2010, una protesta de policías derivó en un alzamiento de proporciones en el que el presidente del país, Rafael Correa, que fue agredido, se refugió en un hospital de la policía, donde estuvo retenido más de nueve horas.
El mandatario, que había acudido al lugar de la protesta para hablar con los agentes sobre sus inquietudes salariales, fue rescatado en una operación militar en medio de un intenso tiroteo.
Correa considera que en esa jornada, en la que fallecieron unas diez personas, hubo un intento de golpe de Estado en su contra, instigado por grupos de oposición y «malos oficiales» de la Policía
El presidente de la comisión de investigación, Carlos Baca, dijo que una semana antes de los hechos, Gutiérrez, líder del partido Sociedad Patriótica (PSP), se reunió en Miami (EE.UU.) con Mario Pazmiño, ex jefe de inteligencia, y con el banquero Roberto Isaías Dassum.
En el encuentro, según la investigación, se dijo que si los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez (el fallecido presidente de Venezuela) eran eliminados, el Socialismo del siglo XXI terminaría.
Baca también citó al dirigente indígena y asambleísta del movimiento Pachakutik Pepe Acacho, además de a otros vinculados al PSP y al Movimiento Popular Democrático (MPD).
Sobre esta investigación, que deberá ser entregada a la Fiscalía, Gutiérrez afirmó que si judicializan el caso pedirá a la Fiscalía que se investigue quién ordenó disparar ese día al Hospital de la Policía, donde se encontraban civiles, informó el diario El Universo.
También exigió que se demuestre que él fue parte de la supuesta intentona golpista, lo que calificó de «farsa» y de «burla a la inteligencia de los ecuatorianos». EFE