Los ministros de Seguridad, Interior y Defensa de Ecuador y Colombia comenzarán mañana en la ciudad de Cali una gira de dos días por el sur de Colombia en la que revisarán asuntos de seguridad y lucha antidrogas.
Fuentes del Ministerio de Defensa de Colombia informaron a Efe de que la agenda oficial del titular de esa cartera, Juan Carlos Pinzón, con sus pares ecuatorianos comenzará en la tarde del jueves con una reunión en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, en el suroeste del país.
Pinzón participará por el lado colombiano, mientras que por el ecuatoriano estarán presentes el ministro coordinador de Seguridad, Homero Arellano; el del Interior, José Serrano, y de Defensa, María Fernanda Espinosa.
Esta reunión binacional sobre la «Estrategia de Colombia en la lucha contra las drogas y seguridad fronteriza» surge de la declaración suscrita por los presidentes Rafael Correa, de Ecuador, y Juan Manuel Santos, de Colombia, en el I Gabinete Binacional celebrado en Tulcán (Ecuador), en diciembre de 2012.
En esta reunión está previsto tratar asuntos como los pasos ilegales, las acciones cívicas militares, el plan de seguridad fronterizo y la estrategia de acción antidrogas, cuyos resultados serán analizados en el II Gabinete Binacional que Colombia acogerá en diciembre próximo.
El viernes, la comitiva de los dos países viajará a Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, donde inaugurarán la carrera ciclista Clásico RCN, en la que participará un equipo de militares y policías colombianos.
En Florencia las partes participarán también en un acto deportivo con desmovilizados de grupos armados ilegales colombianos.
Después, partirán en avión hacia el municipio de Villagarzón, en el vecino departamento del Putumayo, que además es fronterizo con Ecuador, donde sobrevolarán cultivos ilegales y Colombia explicará los pormenores de su política antidrogas.
Estos dos países anunciaron el pasado 9 de septiembre un acuerdo para solucionar por la vía diplomática y no a través de denuncias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el problema generado por las fumigaciones colombianas sobre cultivos ilícitos en la frontera que afectaron al territorio ecuatoriano.
Ecuador había presentado en 2008 una demanda ante la CIJ por las aspersiones con glifosato que Colombia realizó entre 2000 y 2007, pero el tribunal confirmó la semana pasada que la medida había sido retirada por el demandante. EFE