Artículo original: Lie-Detection Brain Scan Could Be Used in Court for First Time (Wired.com)
Un abogado estadounidense ofrece el resultado de una resonancia magnética de su testigo como evidencia de que está diciendo la verdad, informa Wired.com.
Si se admite la resonancia magnética, sería la primera vez en el sistema legal de EEUU que podría tener mayores consecuencias para el futuro de la neurociencia en las cortes judiciales.
El abogado, David Levin, quiere usar esa evidencia para romper la cadena el-dijo/ella-dijo en un caso de acoso sexual. Está representando a Cynette Wilson, una mujer que después de haberse quejado de acoso sexual en la empresa en que trabaja no volvió a recibir buenos proyectos. Otro trabajador de esa empresa dijo que escuchó al supervisor decir que no se le debería entregar proyectos debido a su acusación. El supervisor niega haber dicho nada al respecto.
Así que el abogado Levin pide que se realice la resonancia electromagnética del compañero de trabajo de su cliente a través de la compañía Cephos, que promociona su servicio de «validación científica e independiente de que alguien está diciendo la verdad».
Los estudios de laboratorio que usan resonancias magnéticas (fMRI), que miden el nivel de oxígeno en el cerebro, sugirieron que cuando alguien miente, el cerebro envía más sangre al área ventrolateral de la corteza prefrontal. En un pequeño número de estudios, los investigadores identificaron que los sujetos de estudio mentían con rango de precisión entre el 76 y más del 90%. Pero algunos científicos y abogados como la neurocientífica Elizabeth Phelps dudan que esos resultados puedan ser usado fuera del laboratorio.
Fuente: Wired