Vie. Nov 22nd, 2024

Las quince horas de lluvia que cayeron sobre la provincia de Esmeraldas dejaron tres muertos, tres heridos, catorce casas afectadas y daños en varios caminos vecinales. Las autoridades esmeraldeñas piden que se declare la emergencia en este sector de la Costa.

El aguacero se inició el domingo y se prolongó hasta la madrugada de lunes. Luego se produjo un alud que sepultó 14 viviendas, donde fallecieron tres personas.

Las víctimas son Esthel Rogallegos (40 años) y sus dos hijos de 12 años y 15 años, quienes se encontraban durmiendo en su vivienda de madera en la loma alta del barrio La Cocoy, al suroeste de la ciudad de Esmeraldas

Las fuertes lluvias trambién ocasionaron el desbordamiento de los ríos Teaone y Esmeraldas, lo que produjo que las clases en los colegios y escuelas fueran suspendidas.

La crecida de los ríos anegó asimismo los barrios del sur de la capital de la provincia, y en el cantón turístico de Atacames, así como en Quinindé, se registraron fuertes inundaciones.

Un tramo de la carretera San Martín de Porres-Terminal Terrestre se derrumbó y dejó incomunicado a los barrios del sur por varias horas.

Esto obligó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE) a reabrir un tramo vial en el sector el Cabezón, en donde se construye un intercambiador.

Maquinarias del Consejo Provincial, Municipio, MTOP y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, colaboraron para desalojar el lodo de los lugares afectados.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, evalúa los daños de las fuertes lluvias que se prolongaron hasta la tarde del martes.

Por adm