El 20 de abril de este año se incendió la plataforma petrolífera Deepwater Horizon que más tarde se hundió a 1 525 m de profundidad, ocasionando una gran fuga que hasta el momento no puede ser parada.
Elías Notario de ALT1040 preparó y publicó los números de esta enorme catástrofe:
- La cantidad de petróleo que se está vertiendo al océano es equivalente a 3,5 barriles de crudo por minuto
- Esto supera por 5 las primeras estimaciones.
- Según los cálculos, se han vertido entre 8 y 9 millones de litros de petróleo en las aguas profundas del Golfo de México desde el pasado día 20.
- 69 barcos están participando actualmente en las operaciones de limpieza.
- Se han desplegado casi 50 kilómetros de barreras flotantes para contener el vertido de la superficie.
- Hay almacenados otros 140 kilómetros más de estas barreras.
- Y se han pedido otros 156 kilómetros.
- El derrame es casi del tamaño de la isla de Jamaica.
- Si en 50 días no se consigue frenar la fuga, la cantidad de petróleo vertido igualará al del Exxon Valdez (30.000 toneladas derramadas) y en cuatro meses al del Prestige (70.000 toneladas).
Notario también presenta una lista de las soluciones que se están implementando:
- Se han colocado barreras en la superficie para contener el vertido que llega a la superficie, pero hay que estar realizando constantemente labores de mantenimiento y solamente son un pequeño parche al problema.
- Hay varios barcos en la superficie succionando el petróleo, pero al igual que en el caso anterior estos están a merced de la climatología y por lo que explicaba arriba, mucho crudo se está quedando en el fondo.
- BP (la empresa propietaria de la plataforma hundida) envió nueve robots hasta el fondo para activar el sistema de seguridad que frenaría parte del escape. No funcionó.
- Una de las soluciones definitivas de las que se hablan consiste en realizar un “pozo de alivio”, es decir crear un pozo alternativo a través del que inyectarían un líquido más pesado que el petróleo que haría las veces de tapón. El problema es que se tardarían unos tres meses en realizarlo.
- La otra solución definitiva que ya se ha puesto en marcha consiste en tapar las fugas principales (tres) con unas campanas conectadas a un barco mediante tuberías que extraerían el petróleo. El problema en esta ocasión es que nunca se ha realizado una maniobra de este tipo en aguas tan profundas.
Fuente: ALT1040