Por la gran demanda educativa de la zona, la administración del alcalde Augusto Barrera planificó y construyó este nuevo establecimiento educativo municipal que acoge a estudiantes de la fusión de dos colegios municipales de educación regular: “Bellavista” y “Calderón”.
Barrera indicó que la historia anterior en esta zona no se compara con la gran inversión que se está haciendo en Calderón y Carapungo y en estos años se consolidará la dotación del servicio de agua potable y alcantarillado para todos los moradores de esta zona.
El Alcalde recordó el mayor patrimonio que puede dejar un padre es la educación de sus hijos por eso “para mí, en particular, creo que hay que aspirar que los ingenieros, los científicos y los grandes profesionales salgan de los planteles municipales porque antes los establecimientos educativos en estas zonas eran centro artesanales, es decir, lo máximo a lo que debía aspirar una chica es a ser costurera”, manifestó Barrera.
La Nueva Unidad en números
Mónica Yánez, secretaria de Educación, indicó que el nuevo centro educativo oferta el servicio formativo de primero a décimo grados de Educación General Básica y, de primero a tercero curso de Bachillerato General Unificado.
Contará con 75 docentes, 1611 están matriculados en la jornada matutina (400 más en proceso) y 1442 en la jornada vespertina (350 más en proceso).
El Municipio de Quito la construyó con una inversión aproximada de 10 millones de dólares y la obra fue ejecutada por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), con el objetivo fundamental de dotar al sector de Carapungo y Calderón de un establecimiento educativo con altos estándares técnicos, que permita servir al sector con una infraestructura de servicios de calidad, de acceso ágil y oportuno, para una formación estudiantil de excelencia.
La Unidad Educativa se edificó en un área de terreno de 30.336,00 m2 y tiene un área de construcción de 17.577,18 m2.
Cuenta 9 bloques construidos para parqueaderos, auditorio, administrativo, pre-escolar, laboratorios, educación básica, secundaria, inspectores y cafetería profesores y piscina.
Tiene además un bloque importante de rampas y 2 plazas, una en el sector frontal a nivel público y otra interna para la llegada de los buses estudiantiles y bicicletas por la vía interna del sector sur.
También está dotada de cuatro canchas múltiples de básquet y vóley, y una cancha de futbol reglamentaria con una pista de atletismo de 100 metros de largo, un transformador de 300 Kva, sistema contra incendios, piscina semi – olímpica, datacenter, laboratorios, aulas con sistema de voz y datos con banda ancha, auditorio para 530 persona, una sala de exposiciones de 200 m2 y 2 ascensores.
Fuente: Municipio de Quito