Jue. Nov 21st, 2024

Mogadiscio, 7 sep (EFE).- El balance de muertos del doble atentado que la milicia islámica Al Shabab perpetró hoy en los alrededores de un restaurante cercano al palacio presidencial de la capital de Somalia, Mogadiscio, se eleva ya a 20, informó el portal de noticias somalí Horeyn.

«Se han producido dos explosiones en un restaurante; 18 personas, la mayoría civiles, han muerto y más de 25 han resultado heridas», había declarado a EFE previamente el portavoz de la Policía Mohamed Dahir.

El primer atentado se produjo al explotar un coche bomba en el aparcamiento del restaurante, al que siguió una segunda «explosión, que alcanzó a las tropas gubernamentales que trataban de garantizar la seguridad en la zona y rescatar a los heridos (del primer ataque)», indicó el portavoz.

El grupo Al Shabab, la milicia islámica más activa e influyente en el país, reivindicó en su cuenta en lengua somalí de la red social twitter.

«Operaciones llevadas a cabo con éxito en Hamarweyne», dijo la organización en un mensaje en idioma somalí, en referencia al distrito de Mogadiscio donde se han producido los dos ataques terroristas de hoy.

La cuenta en inglés de Al Shabab ha sido suspendida por segunda vez en lo que va de año.

Al Shabab anunció en febrero de 2012 su unión formal a la red terrorista Al Qaeda.

El representante especial de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, «condenó en los términos más firmes» desde Mogadiscio el doble atentado, que calificó de «acto de salvajismo».

«Actos cobardes y crueles de terrorismo como éste sirven para recordarnos que el pueblo de Somalia necesita paz desesperadamente», afirmó Kay en un comunicado.

La violencia terrorista es habitual en Somalia.

El presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, sobrevivió el pasado martes a un ataque contra su convoy, perpetrado supuestamente por Al Shabab y que no causó víctimas.

En los últimos meses, Al Shabab ha atentado contra objetivos simbólicos en los esfuerzos de reconstrucción del país africano, como las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) o el recinto de la ONU en la capital, en un ataque en el que murieron al menos 15 personas.

Las tropas de AMISOM, el Ejército somalí, las Fuerzas Armadas etíopes y varias milicias pro gubernamentales combaten a la milicia fundamentalista islámica dominante desde 2006.

Aunque las tropas aliadas arrebataron a finales de septiembre de 2012 a los integristas su mayor bastión, la ciudad costera sureña de Kismayo, los radicales todavía controlan buena parte del centro y el sur de Somalia, donde el frágil Ejecutivo del país aún no termina de imponer su autoridad.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados. EFE

Por Mauricio