El concurso ‘Los Colores del Verano’, iniciativa impulsada por el Municipio de Quito a través de la empresa Quito Turismo, premió a las mejores fotografías de la ciudad captadas en este verano, en las categorías patrimonio, naturaleza y gente. Un jurado y el público, mediante las redes sociales, escogieron a las fotos ganadoras, que este ayer recibieron sus premios.
El concurso se realizó entre el 5 y 29 de agosto y los postulantes remitieron sus trabajos que se publicaron en la página de Facebook de Quito Turismo para que el público expresara su criterio a través de ‘likes’ con los que apoyaban a la fotografía de su agrado, proceso de selección al que se sumó el criterio de un jurado calificador.
El veredicto escogió a seis fotografías ganadoras: tres elegidas por los usuarios de la red social y tres más por el jurado que evaluó la técnica, el concepto y la utilidad en la promoción turística de la ciudad.
Los ganadores fueron premiados con pases para el Quito Tour Bus, almuerzos y cenas en diversos restaurantes, pases para recorridos nocturnos por la ciudad, membrecía en museos, entre muchos otros reconocimientos. La premiación se realizó en el Hotel Patio Andaluz.
En el concurso participaron 45 personas que remitieron 70 imágenes. Sin embargo, algunas no cumplieron con los requisitos solicitados por los organizadores como por ejemplo el tamaño, técnica, concepto y calidad. Las tres categorías fueron escogidas por ser los escenarios del verano en Quito.
Gabriel Jácome, ganador por los ‘likes’ en la categoría gente, explicó que decidió participar en el concurso al ver la publicación en facebook y por recomendación de un amigo. La fotografía con la que ganó retrata a una niña con un traje típico. “No se dejaba tomar la foto, se ocultaba tras el sombrero hasta que logré la toma, justo cuando me estaba mirando con curiosidad, allí aproveche y tome la foto y salió”, contó.
Otra de los ganadores, Marisol Rivera, logró el primer lugar en la categoría Patrimonio por decisión del jurado calificador. “Mi foto muestra parte del tejado de San Francisco y al fondo las dos torres de La Basílica, en la que se ven las dos cruces y, a la vez, la fauna de Quito reflejada en dos palomas que están jugando”.
La gerente de Quito Turismo, Luz Elena Coloma, explicó que el concurso fue pensado para que la gente capte imágenes con creatividad, de manera que “tanto quienes vivimos aquí como quienes nos visitan vean ese rostro de Quito en el verano, un rostro de cielo azul, de arupos, de gente que se está divirtiendo afuera, en los parques”.
Las fotografías servirán para promocionar la riqueza turística del Distrito, tanto dentro del país como fuera de él y se usarán en materiales impresos por Quito Turismo.
Fuente: Municipio de Quito