El Vaticano retiró a su embajador en la República Dominicana y puso en marcha una investigación después de que se lo acusara de pederastia en la prensa local.
Desde hacía más de cinco años que monseñor Josef Weselowski, un polaco de 65 años, servía como nuncio papal en Santo Domingo.
La Santa Sede lo apartó del cargo «en las últimas semanas», le dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, a la agencia Reuters.
«Ha sido retirado. Ha sido apartado de sus funciones y la Santa Sede ha comenzado una investigación», explicó Lombardi.
Weselowski no ha realizado comentarios sobre las acusaciones.
«Tiene que venir»
La fiscal Yeni Berenice Reynoso informó que ha abierto una investigación sobre Wesolowski pese a que no existen denuncias presentadas ante la justicia.
«Al tratarse de hechos de acción pública», el Ministerio Público «tiene plena competencia» para iniciar de oficio las indagaciones, señaló la Fiscalía del Distrito en un comunicado.
La decisión llega luego de las versiones divulgadas el pasado fin de semana por dos canales de televisión.
«Él tiene que venir, para ser procesado en los tribunales dominicanos, no en Roma», aseguró Reynoso este miércoles, de acuerdo al diario El Nacional.
«La normativa procesal penal dominicana establece que las acciones y omisiones punibles previstas en el Código Penal y en la legislación penal especial es de competencia exclusiva de las jurisdicciones penales», agregó la fiscalía en el comunicado.
El papa Francisco, quien fue electo en marzo, ha dicho que quiere que la Iglesia Católica actúe con decisión para acabar con el abuso infantil por parte de sacerdotes y garantizar que los culpables sean castigados.