Desde el próximo 1 de septiembre iniciarán inspecciones a nivel nacional para verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales de las trabajadoras domésticas, informó el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas a la agencia de noticias Andes.
El Ministerio de Relaciones Laborales será el encargado de este proceso, en el que se comprobará que las empleadas estén afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tengan un contrato de trabajo registrado en el Ministerio de Relaciones Laborales, cumplan horarios de trabajo legales y reciban el pago por horas extras.
El ministro sostuvo también que se revisará que en esta sectorización laboral no exista trabajo infantil. En caso de encontrarse algún incumplimiento, el empleador será sancionado conforme lo establece el Código de Trabajo.
En el 2006, en el Ecuador, las empleadas domésticas ganaban 80 dólares en promedio y solo tenían un día de descanso cada 13 días, el salario básico era de 160 dólares y alrededor de 34 mil trabajadoras domésticas estaban afiliadas al Seguro Social, es decir la mayoría de trabajadoras no contaba con el reconocimiento de sus derechos laborales.
Actualmente, el salario obligatorio es 318 dólares. En 2011, el Seguro Social registró 73.800 trabajadoras domésticas afiliadas, que representa un poco más del doble que hace cinco años atrás. Además, está la exigencia del pago por horas extras, sueldos décimos y fondos de reserva.
Las empleadas domésticas que sufran explotación laboral deben realizar la denuncia -que puede ser anónima- al Ministerio de Relaciones Laborales.