Jue. Sep 19th, 2024

Por tercer año consecutivo fuimos testigos del progreso del programa de Cervecería Nacional denominado ‘Siembra Cebada’.

9-siembra-cebada-cervecería-nacional-2013Este proyecto nació en el 2009 cuando en 23 hectáreas de tierra en Imbabura fueron sembradas semillas de cebada, en ese momento tan sólo 16 agricultores se vieron favorecidos. Hoy después de cuatro años el esfuerzo está plantado en 800 hectáreas apoyando a cerca de 650 agricultores.

El programa que forma parte del rol social de Cervecería Nacional se ejecuta en convenio con el MAGAP y los gobiernos provinciales de Imbabura, Pichincha y Carchi. Los agricultores que han accedido al programa reciben semillas certificadas, fertilizantes e insumos además de capacitación técnica y asistencia agrícola que aseguran una cosecha óptima.

Andrés Bolek, gerente de Cervecería Nacional estuvo presente en el recorrido de prensa e indicó que la misión del programa es reactivar la cosecha de este grano en la sierra norte del país apoyando a los agricultores con semilla e insumos de buena calidad.

Para Cléver Perugachi, agricultor de 45 años de la zona llamada San Mateo y que proviene del sector Ejido de Cotacachi el interés de la empresa por ayudarlos en la siembra, cosecha y venta los ha fortalecido.

«Nosotros amamos la tierra, antes de sembrar nos santiguamos, tenemos dos cosechas al año. Con lo que ganamos vivimos, aunque aún nos gozamos de todo lo necesario, pues en la altitud de la montaña aún no contamos con un sistema de riego óptimo», indicó.

Julio Bustos del Ministerio de Agricultura precisó adicionalmente que el precio de la tonelada de cebada se ha mantenido estable por lo que genera alta rentabilidad para los agricultores.

Para David Grey, jefe de programas de Desarrollo Sostenible de CN, este proyecto en el que la empresa invierte más de 300 mil dólares al año ha generado excelentes resultados pues la medida de cosecha de este grano en el país es de 0.6 mientras que en los campos elegidos por el programa de CN suma más del triple.

PRUEBAS CON SCARLETT

Por el momento se sembró en una zona de Imbabura este tipo de semilla, según CN se analizarían los resultados pues esta es la única cebada maltera que se ha probado en el país en los últimos años.

Esta semilla produce una cebada de ciclo alternativo que admite siembras de otoño en zonas de baja pluviometría y de invierno en zonas frescas o regadío.  Se caracteriza por su excepcional ahijamiento, y porte rastero en las primeras fases de su desarrollo. Tiene una gran polivalencia para adaptarse a diferentes climas. Gran resistencia a enfermedades. Es de talla media, con espiga larga, laxa y colgante.  Es de Madurez Precoz, con un rápido secado de grano. Destaca por su excelente calidad maltera, siendo una variedad muy recomendada por las malterías.

Actualmente CN importa 40 mil toneladas de cebada al año para la elaboración de sus productos.

 

Por kochoa