La Tribuna del Sur será el escenario en donde la Banda Municipal de Quito festejará sus 80 años de vida y lo hará llenando el espacio y los corazones de quiteñas y quiteños con lo que ha ofrecido a la ciudad durante casi un siglo: buena música. Toda la ciudadanía está invitada a compartir este cumpleaños institucional hoy a partir de las 19:30.
Una larga trayectoria de música y prestigio
La Banda Municipal de Quito se creó el 11 de julio de 1933. Nació de los rezagos de bandas de los batallones militares. Desde entonces, nuestros abuelos han transmitido de generación en generación su herencia musical.
Transcurridos 80 años, y con un proceso de profesionalización permanente, han realizado producciones musicales de gran calidad, conciertos de renombre y retretas a nivel nacional e incluso internacional.
“Los Trompudos” como cariñosamente los llama el pueblo quiteño, se ubican actualmente como unas de las mejores bandas a nivel Institucional. Revitaliza las expresiones culturales, musicales, ancestrales y contemporáneas de nuestra sociedad.
Su labor es de gran importancia, no solo para la comunidad quiteña sino para todo el país. Uno de sus proyectos de difusión se evidencia y es cariñosamente aplaudido en las animadas “Retretas’.
En cuanto a la producción de espectáculos, ha puesto en escena el “I Concierto de Música Latinoamericana” y varios conciertos de Música Sacra. Además cuenta con varias producciones discográficas de música tanto nacional como internacional.
Actualmente está dirigida por el maestro Wilson Haro y la integran 47 músicos: 45 hombres y 2 mujeres. En la agrupación se interpretan instrumentos como clarinetes, saxos altos, saxos tenores, saxos barítonos, liras, flautín, barítonos, trombones, bajos saxófonos, instrumentos de percusión, alto bibemol, trompetas, bombos y platillos.
Hace poco se hizo una renovación completa de los instrumentos musicales con el fin de alcanzar un equilibrio sonoro, afinación estética y perfecto desempeño musical. Aquello se percibió en el último concierto de Música Sacra que la banda ofreció en escenarios de las ocho administraciones zonales del distrito, durante la época de Semana Santa.