El movimiento oficialista ecuatoriano Alianza País (AP) descartó hoy que el presidente Rafael Correa esté buscando promoverse para un nuevo mandato con la reforma constitucional planteada por ese partido para posibilitar la reelección indefinida de los cargos de elección popular del país.
El secretario ejecutivo de AP, Galo Mora, aseguró hoy a Efe que el gobernante no ha planteado la posibilidad de optar a la reelección.
La propuesta de Alianza País pretende «poner en evidencia la doblez moral» de medios de comunicación que hoy defienden la reelección del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, cuando en su momento criticaron la de Correa.
El gobernante ecuatoriano, que llegó al poder en 2007, ganó con una amplia mayoría las elecciones presidenciales de febrero de 2013 y terminará su mandato en 2017, por lo que estará en el poder diez años.
La vigente constitución ecuatoriana, de 2008, solo permite la reelección por un segundo periodo.
Correa ha dicho en varias ocasiones que no tiene intención de ser reelegido de nuevo y que Alianza País debería tener para entonces a otra persona para sustituirle.
Pero el gobernante también ha criticado a quienes cuestionaron su candidatura a las últimas elecciones y ahora ensalzan a Nebot, del opositor movimiento Madera de Guerrero, para un nuevo mandato al frente del municipio de Guayaquil.
Una carta de AP dirigida a Nebot y hecha pública este martes le propone firmar un acuerdo para emprender «todas las acciones necesarias» para que la Asamblea Nacional «reforme la Constitución a fin de garantizar la reelección indefinida para todas las autoridades de elección popular».
Esa carta dio pie a que en Ecuador y otros países se especulara con que Correa quiere seguir en el poder después de 2017, lo que hoy desmintió Mora. EFE