La muerte del ecuatoriano Cristian ‘Chucho’ Benítez desató ayer una onda mundial de conmoción como las que en la última década depararon otros casos que enlutaron el deporte en similares y hasta en insólitas circunstancias.
Benítez, de 27 años, falleció el lunes en Catar a causa de un paro cardiorrespiratorio tras ser ingresado en un hospital con un fuerte dolor estomacal, según anunciaron la Federación de Fútbol Ecuatoriana y su actual equipo, El Jaish catarí.
El ariete de la selección ecuatoriana, hijo de Ermen Benítez, uno de los futbolistas más populares de ese país andino, había firmado hace tres semanas por tres temporadas con El Jaish SC, al que llegó procedente del América mexicano.
Una década luctuosa en el deporte se cumplió el 26 de junio pasado cuando jugadores de la selección colombiana que disputaron la Copa Confederaciones del 2003 en Francia recordaron el impacto que les produjo el fallecimiento del centrocampista camerunés Marc-Vivien Foé.
Y cuando fallos congénitos no pararon el corazón de muchos deportistas, fenómenos naturales dieron su veredicto fatal.
César Nardi, masajista del Racing argentino, fue alcanzado fatalmente por un rayo en el lugar en que se entrenaba la plantilla. Mejor suerte corrió el defensor Brian Lluy, quien fue ingresado en un hospital con heridas y una crisis nerviosa. Era el 12 de enero del 2011 y Nardi tenía 61 años.
También por un rayo fulminante murió el lanzador de las Grandes Ligas venezolano Géremi González el 25 de mayo de 2008 en una playa en el estado Zulia, en el occidente del país.
El corazón falló y el goleador mexicano Antonio de Nigris murió el 16 de noviembre del 2009 cuando descansaba en su casa en la ciudad griega de Lárisa, sede del equipo del mismo nombre.
La violencia también se ha ensañado con deportistas.
El excapitán de la selección brasileña Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira falleció el 4 de diciembre de 2011 a los 57 años a causa de un choque séptico de origen intestinal, causado por una bacteria.
El espigado y elegante Sócrates maravilló con su juego en los Mundiales de España’82 y México’86 e influyó a su país con su ideología en la que no tuvieron cabida ídolos del fútbol pero sí Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y el ex Beatle John Lennon.
Tan polémico como mediático, uno de los símbolos puertorriqueños del boxeo, Héctor Macho Camacho, falleció el 24 de noviembre del 2012 luego de que médicos lo desconectaron de un respirador del que dependió su existencia durante cinco días debido a un disparo que recibió en la cabeza. Tenía 50 años.
Tras una elogiada carrera de once años en México con el Pachuca como único amor, el guardameta colombiano Miguel Calero falleció el 4 de diciembre de 2012 por un infarto cerebral.
El exjugador de la selección colombiana había colgado los guantes un año antes tras sufrir una trombosis venosa en el brazo izquierdo.
El Pachuca retiró la camiseta con el número 1 para recordar al capitán que ocupó su portería durante 495 partidos. EFE