El juego por el tercer puesto, de la Copa Confederaciones, presentó a dos equipos dignos de disputar la final del torneo. El primer tramo del juego fue ágil, con ambos conjuntos en busca de llegar al arco. La ‘azzurri’ mostró más juego de ofensiva y producto de ello llegó la recompensa para los italianos.
Un tiro libre en forma de centro de Alessandro Diaminti se cerró por detrás de Muslera, golpeó el poste y, tras pegar también en la espalda del arquero, le quedó servida a Davide Astori, que puso, en el minuto 24 la primera. El dominio italiano fue la tónica del primer tiempo.
El cuadro oriental buscó el empate en el segundo tramo. El tanto uruguayo llegó al minuto 54 gracias a Edinson Cavani que mandó a guardar el esférico al arco de Buffon al 54, y decretó el empate transitorio.
La reacción uruguaya casi deja K.O. a Italia pero la figura del golero italiano surgió para evitar la caída de su malla.
Italia explotó el balón detenido y puso el segundo tanto por intermedio de Alessandro Damianti, al 73. La victoria de Italia, en el tiempo regular fue evitada por Cavani que volvió a empatar el juego a los 78 minutos de juego.
Se vio a los dos equipos en óptimas condiciones en los tiempos extras, pero los goles se ausentaron en el tramo del alargue.
Con el empate en el tiempo extra, la serie se fue a la definición por penales. Buffón se puso el traje de héroe y atajó los remates de Diego Forlán, Álvaro Pereira y Walter Gargano, para darle a Italia el tercer lugar. El conjunto italiano consigue por primera vez el tercer lugar en esta competición y busca retomar el nivel que lo llevó a ser campeón del mundo en el mundial de Alemania 2006.
El cuadro italiano ejecutó 19 disparos a portería a comparación de los 21 que el conjunto uruguayo efectuó a la portería de Gianluigui Bufón. Destacada actuación europea.