En rueda de prensa el secretario de comunicación, Fernando Alvarado, indicó: “Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios, ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean”.
De esta manera renunció al Tratado de Preferencias Arancelarias (ATPDEA) con Estados Unidos.
Esta decisión se dio luego de que la legisladora republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen, señalara su apoyó de retirar las preferencias arancelarias a Ecuador, y tomar otras represalias, si el país andino ofrece asilo a Edward Snowden, quien es solicitado por la justicia estadounidense por espionaje.
Así el Ecuador dice adiós a las preferencias arancelarias con Estados Unidos y es más “ofrece a EE.UU. una ayuda económica de 23 millones de dólares anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias”, dijo el secretario.
La renuncia al acuerdo con la ATPDEA ha generado varias críticas , ya que alrededor de 750 productos del país ingresaban a EE.UU sin pagar aranceles.
El acuerdo expediría el próximo 31 de julio. Hasta el momento el gobierno de EE. UU no se ha pronunciado. Snowden continúa en el aeropuerto de Rusia.