Sí el conductor de un vehículo se negará a realizarse las pruebas que miden el nivel de alcohol y drogas, se entenderá que este se encuentra en el nivel más alto de dichas sustancias, por lo tanto esta sujeto a la sanción correspondiente, señala la propuesta planteada por Augusto Barrera, alcalde de Quito.
El burgomaestre realiza este énfasis para la reforma del Código Penal en tema de tránsito, debido a que el consumo de estas sustancias se muestran como una de las principales causas de los accidentes de tránsito en el país. Ante esta situación Barrera propone la suspensión de la licencia de conducción desde los 6 meses hasta la revocatoria definitiva de la licencia.
Esta medida dependerá de los grados de alcohol que se indentifiquen y del número de reincidencia de esta infracción de tránsito.
En el Ecuador los accidentes viales son la primera causa de muerte con un 23%, seguido de las muertes accidentales, por homicidio y suicidio.
Las causas de los accidente de tránsito en Quito ocurren por : la impericia con 47%, la embriaguez con 13 %, el exceso de velocidad con 16 % , entre otras.
Ante este escenario el alcalde capitalino busca que se incluya su propuesta en el Código Penal.
La propuesta se basa en cuatro ejes: Uno, sanción para la conducción de vehículos en estado de embriaguez e intoxicación. Dos, sanción por las costumbres peligrosas al manejar, es decir, el uso del celular y el no uso del cinturón de seguridad. Tres el irrespeto al usuario del transporte público y cuatro la reincidencia de las infracciones citadas.
Accidentes en la madrugada
Según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana la mayoría de accidentes de tránsito ocurren en la madrugada de los fines de semana con un 50 a 60 por ciento, seguido de los viernes en la noche con un 43 por ciento. De tal modo el índice de accidentes es alto en Quito.