Sáb. Ene 18th, 2025

Los semifinalistas de la Copa Confederaciones se preparan para acceder al tramo final del ‘mini mundial’. Europa y Sudamérica dominan en este torneo, previo al mundial de 2014. Nerviosismo.

16-POPU-ESPECIAL1

La historia dirá que la Copa Confederaciones, en Brasil 2013, presentó muchas sorpresas en el transcurso de su desarrollo. Las tierras brasileñas acogieron el torneo con la expectativa de ver buen fútbol, y hasta el momento, parece que ese deseo se hace una contundente realidad.
Un hecho particular marcará la historia deportiva, al registrar la primera participación de un equipo de Oceanía, fuera de su contiente. Tahití,representante de esta confederación, volvió a sus tierras con exceso de equipaje ya que 24 fueron los goles que encajó.
La parte emotiva, que guardará la delegación tahitiana, será el gol marcado por Jonathan Tehau, en el juego de debut, ante la selección de Nigeria.  
Las protestas también marcan el colorido democrático que se vive en el ‘gigante del sur’. Los ciudadanos criticaron el exceso de gasto público, por parte del estado, y ejercieron su derecho a organizar protestas pacíficas.
Ya en lo futbolístico, el país carioca, disfruta su idilio debido a que su selección deslumbra con el fútbol que practica. Luiz Felipe Scolari, prefiere ser cauto y trabaja con miras a un objetivo de largo plazo, que será conquistar la Copa del Mundo.
El cuadro de España, actual monarca del mundo, ratifica el momento deportivo espectacular que vive, en la coyuntura futbolera. El cuadro ibérico se perfila como candidato a llevarse el ansiado trofeo de las Confederaciones.
En Italia, añorar décadas pasadas cuando sus equipos practicaban un fútbol elegante. Hoy el equipo europeo busca la brújula que lo llevó a ser campeón mundial por cuatro ocasiones.
El invitado sorpresa fue Uruguay. El campeón de América demuestra día a día, que a más de fútbol, la actitud es lo que cuenta dentro del campo de juego.

La calidad del fútbol español lo llevó a estar presente en las seminifnales de la Copa Confederaciones. Al equipo rojo, esta copa, es la única que le falta en sus vitrinas. La furia llegó a ‘semis’ tras vencer, en el partido inaugural, del grupo B, a Uruguay por dos a uno. La siguiente víctima fue el debutante Tahití. Los de la Polinesia se llevaron 10 goles en el avión de regreso a su país. Remató la fase final, de grupos con victoria ante el conjunto de Niegeria. Marcó 15 tantos y recibió uno. Andrés Iniesta lidera la orquesta.

El peso de la historia futbolera, puso Italia para acceder a intancias definitorias del torneo. El conjunto azul busca retomar niveles protagónicos a escala mundial. En su camino a ‘semis’ despachó a México por uno a dos. Vivió un calvario en su juego ante Japón pero logró la victoria por cuatro a tres. Frente a Brasil, los ‘azurri’ fueron bailados y perdieron por cuatro goles a dos. Italia convirtió ocho tantos y recibió la misma cantidad de goles. La defensa es el punto débil que Andrea Pirlo, referente, busca solucionar.

Sudamérica dice presente con dos semifinalistas en la edición presente de la Confederaciones. Uruguay entró a semifinales gracias al ‘ingrediente extra’ que se debe tener en el fútbol. El cuadro Uruguayo fue bailado por España y perdió dos a uno. El juego de la redención fue contra Nigeria. Los celestes ganaron por dos goles a uno. Contra Tahití los uruguayos fueron letales. Ocho a cero fue el resultado. Marcaron 11 tantos y recibieron tres goles. Diego Forlan  es el guía del cuadro sudamericano, que busca la final.

La presión parece no ser un factor negativo para Brasil. El cuadro amarillo, pasó sin complicación al tramo de semis. En su primer juego deslumbraron ante Japón y vencieron por tres a cero. En su segunda presentación sellaron su pase a la siguiente ronda, de la Copa, al vencer a México por dos a cero. Italia sufrió la contundencia de los delanteros cariocas, en el último partido de la fase de grupos, que marcaron cuatro goles contra dos de los europeos. Neymar muestra su magia con el balón en sus pies. Muy elegante.