La escasez de agua en el planeta solo es del agua dulce y las nuevas tecnologías podrían ofrecer mejores formas de obtenerla, informa la revista National Geographic (NG).
«La desalinización no es una forma barata de obtener agua, pero a veces es la única”, dice Tom Pankratz, editor del Reporte de desalinización de agua. Sin embargo, es mucho más barata que hace 20 años explica NG.
Hay dos métodos usados en la actualidad, el primero en los países ricos del Golfo Pérsico y el segundo que opera recientemente en Tampa Bay, Florida y Perth, Australia:
1. Destilación por fuerza bruta. Calentar el agua de mar hasta que se evapora, dejando atrás la sal, y luego condensarla.
2. Ósmosis inversa. Se hace pasar el agua por una membrana que atrapa la sal.
«Actualmente hay investigadores trabajando en al menos tres nuevas tecnologías que podrían disminuir aún más la energía necesaria. La más cercana a la comercialización, llamada ósmosis forzada, lleva el agua a través de la membrana porosa hacia una solución que contiene aún más sal que el agua de mar, pero un tipo de sal que se evapora fácilmente. Los otros dos enfoques rediseñan la propia membrana; en uno, los poros son nanotubos de carbono; en el otro, se usan las mismas proteínas que conducen las moléculas de agua a través de las membranas de las células vivas», explica Karen E. Lange de NG.
Fuente: National Geographic
Vía: ALT1040