El pasado viernes se aprobó la Ley de Comunicación con 108 votos de asambleístas de País. La Ley se votó con las modificaciones del ponente Mauro Andino, quien entregó el Proyecto de Ley Orgánica un día antes de la votación.
La inserción de la figura de ‘linchamiento mediático’, la creación de la Superintendencia y la modificación en una serie de artículos provocó que los legisladores de oposición, los periodistas, los medios de comunicación y la sociedad en general se preocupe sobre la aprobación que entrará al Registro Oficial luego de 30 días.
Para la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) la ley va a consolidar un estado de propaganda en el país y va a despojar a los ciudadanos de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, para convertirlos en servicios públicos, señaló en un comunicado. En este mismo sentido Mae Montaño, aseguró que se ha convertido a la comunicación en un servicio y no en un derecho, por lo tanto si es un servicio este tiene un proveedor y en este caso sería el Estado.
La ley también regulará el acceso a la información y comunicación, derecho que se encuentra garantizado en el Art. 16 de la carta Magna aprobada en 2008.