Hoy las calles del Centro Histórico de Quito se llenaron de color y cientos de bicicletas, pues luego de 22 años volvió a Quito la ‘Vuelta Ciclística de Colombia’, está es la tercera vez que la ciudad acoge a esta competencia.
Los vicepresidentes de Colombia, Angelino Garzón y de Ecuador Jorge Glas, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, el Ministro de Deportes de Ecuador, Francisco Cevallos y los embajadores de Colombia, Ricardo Lozano y de Ecuador Raúl Vallejo Correa, además de representantes de la Concentración Deportiva de Pichincha, la Federación Colombiana de Ciclismo, COLDEPORTES, estuvieron presentes en la partida desde la Plaza Grande.
En esta edición número 63 de la competencia ciclística de Colombia estuvo presente también, Martín ‘Cochise’ Rodríguez el ciclista más completo que ha tenido Colombia, pues compitió con éxito tanto en las carreteras como en los velódromos de su país y del mundo.
La vuelta ciclística consta de 14 etapas, dos de ellas se desarrollarán en el Ecuador la primera en Quito y la segunda que parte de Ibarra, y en la que participan 14 equipos colombianos y cuatro extranjeros compuesto por representantes de Ucrania, Hungría, Argentina y Ecuador.
La firma de planilla inició a las 08h45 cada uno de los deportistas se acercó a una tarima donde se inscribieron, a las 09h15 todos los ciclistas habían terminado con este formalismo.
El Alcalde de Quito indicó que la ‘Vuelta Ciclística de Colombia’ es un momento histórico en la integración de los pueblos, está competencia es una de las más importantes en América Latina y la tercera o cuarta en el mundo.
Angelino Garzón, vicepresidente de Colombia, saludó emocionado a los gobiernos de Ecuador y Colombia a la vez que a los deportistas. “Aquí estamos cumpliendo un sueño del Presidente Rafael Correa y del Presidente Juan Manuel Santos y de sus equipos de deporte. El sueño de que la ‘Vuelta Colombia’ arranqué desde Quito, como un símbolo de amistad de ambos pueblos”.
La primera etapa arrancó desde la avenida 10 de Agosto, en el sector del puente ‘del Guambra’, ese será el kilómetro cero, Desde allí los deportistas avanzaron hasta Ibarra en un trayecto de aproximadamente 131,8 kilómetros.
La segunda etapa arrancará hoy con la ruta que une a Ibarra con Ipiales, de 134,1 kilómetros.
La competencia ciclística terminará el 23 de junio con la llegada a Medellín. La vuelta tendrá un total de 2.142 kilómetros.
Son 176 ciclistas, el colombiano Félix ‘el Gato’ Cárdenas, defensor del título, participa, al igual que el ecuatoriano Byron Guamá y el español Oscar Sevilla, como favoritos.