La ministra ecuatoriana de Defensa, María Fernanda Espinosa, señaló que Ecuador ha sido muy crítico de cómo ha venido funcionando la JID y que se están buscando alternativas que se adapten a las necesidades geopolíticas actuales de la región suramericana.
Destacó que es necesario dar respuestas regionales a los problemas de Suramérica, indicó un comunicado del Ministerio de Defensa.
Espinosa enfatizó que a través de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Consejo de Defensa Suramericano, se está construyendo «un verdadero pensamiento suramericano en materia de defensa en función de los intereses de la región».
«La integración permitirá generar una doctrina de defensa propia, con identidad sudamericana», señala el comunicado del Ministerio.
El pasado jueves, Espinosa y su colega de Brasil, Celso Amorin, destacaron, en Quito, la importancia de contar con una escuela de defensa suramericana que potencie las capacidades de la región en materia de formación y construcción de doctrina en el sector.
«La idea no es una monumental y gran sede sino tener un eje, un núcleo, que nos permita coordinar, optimizar y utilizar las capacidades que cada país tiene en materia de defensa», dijo entonces Espinosa en rueda de prensa.
Amorin apuntó que se pretende desarrollar un pensamiento suramericano y «quizá una doctrina en algún momento» que responda a las necesidades de la región.
«Lo esencial es una escuela que se concentre en problemas que son los nuestros, no condicionado por problemas que no son nuestros», dijo en la rueda de prensa el ministro brasileño. EFE