La transferencia de Antonio Valencia al Manchester United en 25 millones de dólares, toca el pico más alto en la historia del balompié ecuatoriano. Este joven humilde, nacido el 4 de agosto de 1985 en Lago Agrio, alcanzó el cielo del fútbol en una carrera meteórica, labrada a pulso, desde sus tiernos trece años en un pequeño club de Sucumbios, el Caribe Junior de la Segunda Categoría. Los «buceadores de talentos» de Nacional, lo acercaron a la entidad militar a los quince años. Allí en ese semillero sin par, encontró la mano amiga de José Voltaire Villafuerte, ese crack excepcional que paseó su clase y talento en el inolvidable equipo criollo de los 80’s.
Valencia se incrustó en las divisiones menores y fue escalando a pasos agigantados hasta debutar en la primera división en el 2003. Su juego de entrada llenó la óptica de las tribunas. Desde su posición de volante ofensivo, con incontrolable tránsito por la derecha, se adueñó de la titularidad y fue llamado a la selección en el 2004.
Su desempeño fue brillante en la Tricolor, convirtiéndose en un puntal del equipo que manejó Luis Fernanado Suárez, que alcanzó el cupo para el Mundial de Alemania. En ese trayecto, en el 2005, fue transferido al Villarreal de España, que se convirtió en el trampolín de su pródiga carrera en el campo internacional. En el «Submarino Amarillo» no recibió las oportunidades debidas y tuvo que marcharse al Recreativo de Huelva de la Segunda División Española. Había tocado las arenas del desencanto, pero su temple y su categoría, lo depositaron en el Wigan de la Premier League, después de un brillante desempeño en el Mundial del 2006, en el que exhibió toda la gama de recursos que adornan a un mediocampista «todo terreno». «Maravilla» corre toda la cancha, recupera la pelota, arma los ataques y llega a la zona de gol. Destaca por su fuerza, rapidez y potencia. Tiene un temible disparo de pierna derecha. Es un francotirador que vence arqueros con sus misilazos de media distancia.
«Toño» se acomodó a placer en el difícil y exigente fútbol inglés. En el Wigan sus actuaciones fueron sobresalientes. Sus desbordes letales, su aporte al juego colectivo y su línea estable de rendimiento, lo colocaron en el 2008, en la mira de los grandes del mundo. Real Madrid, Bayern Munich y otros poderosos, posaron su mirada en el «Amazónico». Pero estaba visto, que el ojo clínico de Fergusson, aconsejería su contratación al Manchester United, que encontró el curso definitivo con la partida de Cristiano Ronaldo al Real Madrid, en medio de una transferencia super millonaria que desbordó el negocio de las transacciones, en todos los tiempos, con una cifra escalofriante. Una locura.
El pase de Valencia es histórico. Nunca antes un jugador ecuatoriano alcanzó semejante cotización. «Toño» sabe perfectamente que es la oportunidad de su vida. La opción ideal para colocarse en la gran vidriera y provocar furor. Condiciones le sobran. Está adaptado a un torneo super exigente como el inglés y en ese círculo de cracks, que se alistan en los «Diablos Rojos», encontrará cabida para brillar con luz propia. La responsabilidad es enorme. Sustituir a Cristiano, el mejor jugador de fútbol del mundo, no será tarea fácil. CR7 deja una estela de victorias y títulos, que será recordada por mucho tiempo, pero «Maravilla» tiene todo el empuje y la pasta para llegar al éxito.
Ecuador es tierra de talentos, de jugadores de exportación, que tienen la capacidad suficiente para codearse con Rooney, Tévez, Henry, Messi, y cuánto monstruo de este mágico mundo del balón aparezca en el camino. Valencia entre en el círculo de oro. Es cierto que no percibirá los «trailers de billetes» que reciben Kaká, CR7, Ronaldinho y otros «extraterrestres», pero lo suyo es el primer paso a las grandes cifras.
Ya es «Diablo Rojo» y esa circunstancia marca un hito. Salud Toño, levantemos juntos el brindis de la celebración. ¡A romperla en el United..!
ANTONIO HACE HISTORIA
* El portal oficial del Manchester United informó la vinculación de Antonio Valencia a los pocos minutos de estampar su firma. Aquí la nota: «Manchester United se complace en anunciar que se completó la contratación de Antonio Valencia, proveniente de Wigan Athletic, por un período de cuatro años y con opción de ampliarlo». Sir Alex Ferguson en sus primeras declaraciones, dijo: «Antonio es un jugador que hemos admirado, desde su llegada hace dos años al Wigan. Estoy seguro que su buen pase y habilidad harán una significante contribución al equipo». Por su lado Valencia expresó, que «llegar a Manchester es un sueño hecho realidad. He disfrutado en Wigan, pero ahora tengo un nuevo reto». Por: Raúl Cruz Molina