El astro rey no quiso perderse del evento pedestre y brilló con fuerza desde las 06h30, hora en la que fueron llamados los atletas a las instalaciones de un prestigioso medio capitalino. Los minutos pasaban y la tensión crecía en los atletas que miraban el reloj, movían sus músculos y buscaban evadir la tensión del momento.
El evento máximo del atletismo quiteño dio inicio a las 09h00 y finalizóa las 09h46. La sequía de victoriasecuatorianas fue rota por el deportista Miguel Almachi.“Ya era hora que gane un ecuatoriano,”refirió Almachi quien rompió 7 años consecutivos, en los que la UN 15k fue ganada por deportistas extranjeros.
El último deportista tricolor en lograr el triunfo fue Franklin Tenorio,en la carrera del año 2006.Almachi nunca se despegó del pelotón de líderes donde se turnaron Alirio Carrasco, Raúl Machaguay,de Perú, Elisha Karín, ganador
de la competición en 2012 y el ecuatoriano Paúl Buenaño.
En la calle Venezuela, el crédito ecuatoriano impuso ritmo y empezó a llevar la cadencia de la carrera. Posterior a ello en la Avenida Amazonas sacó cinco metros de ventaja a Machaguay. En el ingreso a la pista olímpica, del estadio Atahualpa, el público se levantó ya que un ecuatoriano terminaba la prueba en la primera posición. El segundo puesto fue para el peruano Raúl Machaguay y cerrando el podio estuvo, Segundo Jami.
En la categoría damas la ganadorafue Inés Melchor, con un tiempo de 51 minutos. La peruana participó por primera vez en la competencia pedestre. “Entreno a 3.200 metros sobre el nivel del mar por eso no sentí la altura,” refirió la deportista.
Gladys Tejeda y Karina Pérez cerraron el cuadro de honor. La ecuatoriana Diana Landy terminó en la cuarta posición.
Esta edición fue la quincuagésima tercera carrera. El evento deportivo tuvo como primer nombre Carrera de los Barrios Quiteños.