No es la primera vez que se dan este tipo de casos de contagio en Otavalo, Imbabura.
El año anterior, 15 pacientes dieron positivo para este mal causado por el Bacilo de Koch. Ante este escenario las autoridades médicas dispusieron efectuar exámenes periódicos entre la población.
Durante los últimos años, la tuberculosis se ha tornado una enfermedad endémica en Otavalo,así lo señaló Salomón Proaño, director del hospital local de la ciudad.
En el 2012 se realizó aproximadamete 2 214 pruebas para determinar si las personas de la región contenían este peligroso virus.
Actualmente España es el segundo país de Europa occidental que presenta más casos de tuberculosis registrados. Así la tuberculosis se muestra como una enfermedad latente en la sociedades.
Las personas más propensas a contagiarse son los niños, los adultos mayores, las personas que padecen diabetes y las que posean un sistema inmunnológico debilitado.
Si las personas tiene tos por más de 15 días y expulsan sangre es necesario que acudan a un dispensario de salud de manera urgente.
Los pacientes que padecen la enfermedad son aislados para evitar posibles contagios en masa e identificar el tipo de virus que adquirió.