Los mexicanos de Café Tacuba coparon todos los flashes en la segunda edición del Concierto de la Esperanza, que reivindicó en Bogotá los valores de la paz y la democracia y que junto a los colombianos La 33, Doctor Krápula, Alerta Kamarada y Hip Hop PaZur contó con alrededor de 100.000 espectadores.
Rubén Isaac Albarrán, voz y líder de Café Tacuba, explicó que este concierto fue aporte más en el camino de “prender la mecha para que la sociedad civil se movilice con el propósito de una convivencia más armoniosa”.
Por su parte, Emmanuel del Real, más conocido como ‘Meme’ y el teclista de los mexicanos, comparó en una entrevista con Efe la situación de violencia que se vive en su país a causa del narcotráfico con la que tenía Colombia hace dos décadas, en los inicios de la banda, y destacó que “Colombia de alguna manera ha resuelto algunas cosas”.
También se mostró agradecido por el aporte de Café Tacuba con este concierto: “Todo lo que se pueda aportar por un cambio pacífico, por un cambio dialogado, en la medida en la que nuestra música pueda servir, estaremos contentos de hacerlo”.
Ambos revelaron su satisfacción por el hecho de que el concierto, organizado por Canal Capital, fue abierto y gratuito para todos los bogotanos.
“La gente en Latinoamérica no tiene el dinero para ir a todos los ‘shows’ que quisiera”, dijo Del Real sobre este concierto, en el que recibieron a 100.000 personas. “Eso también intimida, pone de nervios, pero es parte de la emoción”, agregó.
“Esos conciertos tienen una energía muy especial”, afirmó Albarrán, que el viernes hizo rugir su rock en la céntrica plaza de Bolívar de Bogotá.
La banda azteca preparó para la ocasión “una revisión de canciones de todos los discos”, un recopilatorio con sus grandes y mejores éxitos.