El montañista mexicano David Liaño González se convirtió en la primera persona del mundo en subir a la cumbre del Everest por la cara sur y la norte en una misma temporada.
Así lo informó Asian Trekking, la agencia encargada de organizar la expedición de la que participó Liaño González y que alcanzó ayer la cumbre por la cara norte -tibetana- de la montaña más alta del mundo.
El montañista de 33 años había completado la ascención por la cara sur, del lado nepalés, el 11 de mayo pasado.
El récord llega en el marco de un año plagado de noticias en torno a la montaña más alta del mundo, y en el que se cumplirán 60 años del primer ascenso por parte de Edmund Hillary y Tenzig Norgay.
DESDE LA CIMA
El mismo domingo en que tuvo lugar la hazaña de Liaño González se concretó la primera video llamada desde la cima del Everest, cuando el explorador británico Daniel Hughes se comunicó en vivo con la agencia de comunicación BBC.
También fue el día en que Kenton Cool completó el ascenso de ese pico por vez número 11 en su vida.
La primera saudí en coronar
La alpinista saudí Raha Moharrak hizo historia al conquistar la cima del Everest, convirtiéndose así en la primera mujer de Arabia Saudí en alcanzar la cumbre del pico más alto del mundo.
Su proeza destaca pues la ley de su país priva a las mujeres de derechos entre ellos conducir y viajar fuera del país sin la compañía de un varón familiar.