Seis sectores del sur de Quito, que cubren un área de 957 hectáreas, se incorporan al sistema de contenerización del que se beneficiarán más de 42.900 familias, es decir 132.000 habitantes.
Quitumbe, Turubamba, Parque Lineal, Solanda, Mercado Mayorista y Quito Sur son las zonas en las que se aplicará este sistema de recolección.
El alcalde Augusto Barrera dijo que el sistema comenzará una vez que concluya la colocación de contenedores dentro de una programación que arrancó el miércoles.
Barrera agregó que “esta es la oportunidad de demostrar que el sur tiene los barrios más limpios, como ya lo han hecho en el norte”.
En ese contexto, el burgomaestre enfatizó que la contenerización constituye un voto de confianza en el ciudadano “que sabemos lo utilizará de buena manera”. En ese sentido, pidió a los vecinos cuidar los contenedores y respetar el uso que tendrán.
Respecto a la expansión presente y futura del sistema de contenerización, el alcalde explicó que ahora se continúa en el sur, en un área más extensa que la del norte, y recordó que la ejecución de este programa no ha sido un proceso fácil, “por eso se hizo un proyecto piloto en el norte”. En el futuro se pretende efectuar fase 3 y 4 de la contenerización en Quito, acotó.
Los contenedores se colocarán en los sitios más adecuados que se convertirán en puntos limpios, dijo Barrera aunque reconoció que todavía persisten problemas con las personas que sacan la basura sin respetar los horarios y lugares de recolección.
Desde el 10 de mayo, brigadas visitan a las familias beneficiadas para explicarles en qué consiste el programa.
Los límites del nuevo sistema
El perímetro está delimitado por la avenida Cardenal De la Torre en el norte; Condor Ñán, en el sur; Mariscal Sucre por el oeste; y Pedro Vicente Maldonado por el este.
En esta área se instalará contenedores de color gris de acero galvanizado de alta durabilidad de 2,4 y 3,2 metros cúbicos de capacidad.