Un estudio sugiere que la razón por la que las mujeres viven más que los hombres se debe, en parte, a que el sistema inmune de ellas envejece más despacio.
Según científicos japoneses, en la medida que las defensas del cuerpo se debilitan, el aumento de la susceptibilidad de los hombres a enfermarse recorta su vida útil. Un examen de la función inmune podría ofrecer una idea de la verdadera edad biológica, según el estudio publicado en la revista Inmunity & Ageing.
El sistema inmune protege el cuerpo de infecciones y del cáncer, pero causa enfermedades cuando no está bien regulado.
EDAD BIOLÓGICA REAL
Los investigadores creen que los parámetros inmunológicos de una persona podrían ser indicativos de su verdadera edad biológica.
“Nuestros resultados indican que la tasa de disminución en estos parámetros inmunológicos es más lenta en mujeres que en hombres y esto es consistente con el hecho de que las mujeres viven más”.
Por su parte, el profesor Tom Kirkwood, del Instituto de la Salud de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, consideró que los resultados de la investigación, si bien son valiosos, no son sorprendentes.
La base del análisis científico
El profesor Katsuiku Hirokawa de la Universidad de Tokio analizó muestras de sangre de 350 hombres y mujeres sanos de edades entre los 20 y 90 años. Midió los niveles de leucocitos y citocinas, que interactúan con las células del sistema inmune para regular la respuesta del cuerpo a enfermedades.
En ambos sexos, el número de leucocitos por persona disminuyó con la edad, tal y como se tenía previsto a partir de estudios previos. No obstante, un examen más detallado mostró diferencias entre sexos en dos componentes del sistema inmune.