Jue. Nov 21st, 2024

Una nueva prueba simple y barata puede detectar medianos desajustes cognoscitivos (MCI), una condición que afecta a las funciones del lenguaje, memoria y otras funciones relacionadas con la mente que es diferente a la degradación mental ordinaria asociada con el envejecimiento y que es probable sea precursora de la enfermedad más seria llamada Alzheimer.

Michael Wenger, profesor de sicología de la universidad de Penn State, dijo, «desarrollamos una prueba que puede detectar si alguien está en una etapa temprana de la enfermedad de Alzheimer».  «Examinando la capacidad de procesamiento de la información, podemos detectar cambios en la progresión de la condición MCI».

Tanto la MCI como la enfermedad de Alzheimer están ligadas a una disminución constante en el volumen del hipocampo, el área del cerebro responsable de la memoria a largo plazo y del razonamiento espacial, dice el portal Futurity.org.

Los exámenes para la detección de atrofias en el hipocampo se realizan a través de resonancias magnéticas, pero en muchos casos no están disponibles o son demasiado costosas.

A través de un modelo en computadora de un hipocampo atrofiado, los investigadores determinaron como estimar la capacidad con una medida estadística de que tan rápidas son realizadas las tareas.  «Estas medidas de capacidad que desarrollamos mostraron un relación confiable con las medidas de volumen del hipocampo, así que sabemos que vamos en la dirección correcta», dice Wenger.

Los científicos empezaron a modelar el hipocampo como un circuito eléctrico complejo. Las ecuaciones que gobiernan la corriente y voltaje eléctricos simularon los disparos eléctricos de las neuronas en el circuito.  En la simulación, las neuronas fueron apagadas para modelar la atrofia del hipocampo.

Con pocas células disponibles para procesar las señales eléctricas, el modelo del hipocampo se volvió lento, pero su capacidad para el procesamiento de la información disminuyó aún más rápido.  La capacidad fue la medida más sensible de como se fue deteriorando el hipocampo, más allá de la velocidad de procesamiento promedio.

«Luego aplicamos esto al estándar de oro en el área – La prueba de recuerdos libres y selectivos (Free and Cued Selective Reminding Test –FCSRT)«, explica Wenger.  «Es un examen que puede discriminar entre los cambios de memoria relacionados con la edad y los cambios por discapacidad».

La prueba puede registrar la progresión MCI de cualquiera, en cualquier lugar siempre que tenga acceso a una computadora  porque se basa en los tiempos de reacción personales, análisis de riesgos y desempeño.

Fuente: Futurity.org

Por rtorres