Es el primer estudio de estas características que se lleva a cabo en el país.
Corresponde a una encuesta de hogares en población general de 18 a 65 años, en zonas urbanas y rurales de todo el país, realizada entre junio y julio del 2012 con un margen de error de 2.2 puntos porcentuales y 95% de confianza.
DATOS IMPORTANTES
El consumo nocivo de alcohol alcanza el 7% de la población de 18 a 65 años. Este grupo es que el presenta ingesta excesiva ocasional, es decir una media de consumo sobre 5 tragos por ocasión al menos una vez a la semana.
Si bien la prevalencia de consumo es alta, se registra un bajo consumo per cápita. En el país se consume 3,7 litros de alcohol puro por adulto por año.
Este nivel ubica al país por debajo del promedio regional de 5,8 litros colocándose en la segunda posición de menor consumo entre 12 países, solo superado por el menor consumo de El Salvador (2,6 litros), siendo igual al reportado para el caso de Perú.
El estudio señala que más de la mitad de los consumidores adultos, ha consumido alguna vez en la vida bebidas informales (como aguardientes y canelazo).
¿Cuándo empezamos a beber?
Para el total de la población, la edad promedio de la primera prueba de alcohol es 17,5 años y 20,2 años para el inicio del consumo regular.
Sin embargo, 13,7% inicia el consumo regular antes de los 18 años, aspecto indicativo de un nivel de consumo entre menores de edad que debe prevenirse. El 1,7% reporta inicio antes de los 15.