El Municipio y el Ministerio del Interior presentaron el Plan de Seguridad Integral para el Centro Histórico de Quito, que pondrá especial atención a problemas como el asalto y robo a personas, el microtráfico de drogas y los enfrentamientos entre ciudadanos (riñas callejeras).
El alcalde Augusto Barrera explicó que en el Centro Histórico habitan alrededor de 40 000 personas, la población flotante que circula diariamente en el sector llega a los 200 000 individuos y por la avenida Pichincha transitan cerca de 200 000 vehículos diarios.
Además, señaló que esta zona cuenta con 37 edificaciones patrimoniales, 13 plazas y parques, 3 mercados, 23 instituciones financieras, 38 lugares dedicados al hospedaje, 6 instituciones de salud y 27 centros educativos.
Destacó que este plan es importante “porque el Centro Histórico necesita ser intervenida no sólo en sus aspectos estructurales”.
Tras la presentación del plan, el alcalde y el viceministro entregaron dos Unidades Móviles de Vigilancia para el trabajo en el sector. Estos vehículos cuentan con cámaras de vigilancia, pantallas de monitoreo, un espacio para el descanso del personal y un espacio para recibir denuncias.
Las unidades se moverán de acuerdo a las necesidades específicas de las horas pico y se prevé entregar otras más.
Buscan acabar con problemas
Entre los principales problemas detectados en el Centro Histórico están el asalto y robo a personas, principalmente en la Marín, San Blas y Santo Domingo; el microtráfico de drogas en los barrios de La Loma, San Diego, La Colmena, San Roque y el Tejar; y las riñas entre personas en estado etílico y el consumo de alcohol en parque y calles.