Los casi 5.000 trabajadores del centro minero de estaño Huanuni, en la región andina de Oruro, iniciaron la huelga esta madrugada y centenares de ellos bloquean la carretera que une ese departamento con el central de Cochabamba, reportaron radios locales.
El ministro de Minería, Mario Virreira, lamentó este martes en rueda de prensa la medida tomada por los trabajadores y les pidió tener en cuenta que la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) pierde medio millón de dólares por cada día no trabajado.
Explicó que en enero la estatal tuvo una utilidad (ganancias) de 3,8 millones de dólares con un precio referencial de 10,67 dólares por libra fina de estaño; en tanto que en febrero, cuando el coste del mineral era de 10,23 dólares, la empresa tuvo un déficit de poco más de un millón de dólares.
«La pregunta es qué ocurre con un precio promedio de 9 dólares. Un día de paro es la pérdida directa de 500.000 dólares, que es el valor neto de producción de cada día de trabajo en la EMH, por lo tanto quisiera hacer este llamado para que pensemos en que tenemos que tener equilibrio en nuestras empresas», agregó Virreira.
La huelga de los mineros de Huanuni responde a la convocatoria de la COB, la mayor entidad sindical del país, cuyos sindicatos afiliados efectúan hoy por segundo día consecutivo protestas y bloqueos de carreteras para exigir al Gobierno modificaciones a la ley de pensiones.
Mineros, fabriles y trabajadores de hospitales estatales bloquean en diferentes puntos la principal carretera de Bolivia, que une las ciudades aledañas de La Paz y El Alto con el resto del país.
También hay cortes de rutas en el norte de Potosí, en la región sureña de Tarija y en la central Cochabamba, donde se suspendieron los viajes por carretera hacia otras regiones.
Los sindicatos persisten con los bloqueos pese a que ayer fueron reprimidos por la policía en La Paz y Cochabamba, dejando al menos siete personas heridas, entre agentes y manifestantes.
La huelga se cumple también en los hospitales dependientes del Estado, si bien las actividades son normales en otros sectores productivos.
La exigencia básica de la COB es que se modifique la ley de pensiones para que los trabajadores puedan cobrar una jubilación mensual con un valor equivalente al cien por cien de los últimos sueldos que recibían y no sólo con un 70 % como fija la norma.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, instó a los trabajadores a retomar el diálogo con las autoridades y amenazó con descuentos a quienes paralicen sus actividades.
Para las autoridades, la central obrera pretende en los hechos sólo favorecer a los trabajadores mineros, que dirigen la COB, para que mejoren sus ingresos, en desmedro de la mayoría de los jubilados. EFE