Jue. Nov 21st, 2024

5 may (EFE).- Leo Messi volvió a acudir al rescate del Barcelona, resolvió con dos goles el triunfo ante el Betis (4-2) y mitigó la depresión de la dura eliminación europea, en una trigésima cuarta jornada de Liga que devuelve al Deportivo a puestos de descenso, después de tres fechas fuera de estos.

Por más que el Barça siga a un paso del título y pueda proclamarse campeón el miércoles, si el Madrid no gana al Málaga en el encuentro adelantado por la final de Copa, el equipo de Tito Vilanova no emite señales positivas; recibe muchos goles y, cada vez más, parece encomendarse al estado físico del genio de Rosario.Messi

Ante el Betis, Messi volvió a ver la primera parte desde el banquillo y, desde ahí, observó cómo su equipo encajó un gol del colombiano Dorlan Pabón en el minuto 2, cómo empató el chileno Alexis Sánchez, siete después, y cómo un gran tanto de Rubén Pérez devolvió la ventaja a los verdiblancos, en el 43.

Tras el descanso, David Villa se redimió de sus errores del primer tiempo, con un gol de cabeza, segundos antes de ser sustituido por Messi. Y con el argentino en el campo, no hubo discusión posible. Leo marcó un gran gol de golpe franco (m.60) y sentenció al culminar una gran jugada de Iniesta y Alexis (m.71).

Una victoria que resguarda la ventaja de once puntos sobre un Real Madrid que, aun sin mucha convicción, se resiste a entregar el título, por si aumenta el desconcierto barcelonista.

En el Bernabéu, donde desde hace tiempo cada partido es una consulta popular sobre las polémicas que alimenta su entrenador, reapareció el mejor Ronaldo, autor de dos de los cuatro goles de su equipo ante un buen Valladolid (4-3).

La suplencia de Casillas, la relación con Cristiano, las postrera defensa de Pepe al guardameta…A Mourinho se le acumulan los frentes abiertos, pero no parece dar un paso al costado en el tramo final de su gestión y, eso, divide a la afición.

Por detrás de estos, el Atlético sumó un punto en Riazor (0-0) y ya ha asegurado su vuelta a la Liga de Campeones, pero aún no ha confirmado que acabe tercero, lo que le evitaría la previa del torneo continental.

El conjunto de Diego Simeone ya ha cumplido el objetivo principal del curso, pero su juego ha perdido el empuje de antaño, una noticia preocupante ante la disputa de la final de Copa.

Firmaron goleadas el Valencia, que no ceja en su empeño de entrar en «zona Champions» y sobrepasó a Osasuna (4-0), y el Sevilla, que resolvió frente al Espanyol en once minutos de la primera parte, con un gol en propia meta de Capdevila (m.12) y los tantos de Koke (m.19) y Negredo (m.23).

La segunda mitad de la tabla, mientras, vuelve a acumular tensión, porque por ahí aún pueden caer Valladolid, Levante y Athletic, a costa de que salga alguno de los seis equipos que se han acostumbrado a morar por el sótano.

Es esa lucha por el descenso un «thriller», del que ya han aflorado acusaciones de amaño, mientras se suceden los cambios de guión.

Hace poco menos de un mes, Osasuna parecía salvado y el Deportivo avanzaba eufórico. En el lado contrario, el Zaragoza no ganaba desde 2012 y el Granada parecía en caída libre.

Ahora, los primeros (33 puntos) temen por su futuro y el Dépor ha regresado a la zona de descenso (32), al tiempo que los de Manolo Jiménez (33) y Lucas Alcaraz (35) vuelven a confiar en la permanencia.

Celta (32 puntos) y Mallorca (30), a su vez, se esfuerzan cada semana por sacar la cabeza del agua, porque ninguno se ha ahogado aún.

En La Romareda, el Zaragoza se unió al Granada -que el sábado venció al Málaga por 1-0- como gran beneficiado de la jornada. El conjunto de Manolo Jiménez logró ante el Rayo su triunfo más cómodo, gracias a dos goles de Apoño -el primero por un penalti por supuestas manos de Figueras- y otro de Rodri.

A falta de cuatro fechas, los empates también se observan de forma distinta en la zona baja. El viernes, no le supo tan mal al Celta, frente al Athletic (1-1), y dos días después lamentó el mismo resultado el Mallorca ante el Levante, porque se adelantó pronto (Hemed, m.6) y cedió la igualada por un error de su defensa (Acquafresca, m.41).

Entre medias, lo que el sábado no disgustó al Deportivo (0-0 frente al Atlético), se observa con preocupación 24 horas después, inmerso el equipo de Fernando Vázquez, de nuevo, en los puestos de descenso.

La trigésima cuarta jornada, se completará mañana con el partido entre el Getafe y la Real Sociedad, que ofrece a los realistas la oportunidad de confirmar sus aspiraciones europeas. EFE

Por ccarrera