Vie. Nov 22nd, 2024

Juan Fernando Velasco tradujo su tema ‘Yo nací aquí’ en lengua Zápara, la misma que está en peligro de extinción. Una semana de ardua labor. Enorme trabajo.

juan-fernando-velascoEn el marco de conmemoración a los diez años en que la UNESCO reconoció al Ecuador por su riqueza patrimonial, cultural y natural de la humanidad, Juan Fernando Velasco grabó la canción ‘Rapaca Wishaya’ (Yo nací aquí) en lengua zápara.

El proyecto de inmortalizar algunas palabras de esta lengua ancestral se concreta en la voluntad de Juan Fernando Velasco como un aporte a la cultura ecuatoriana y llevar a su público algo de nuestra riqueza con lo que a él más le gusta hacer: cantar.

Velasco tradujo el tema ‘Yo nací aquí’ junto a Ushabi, un anciano, líder y último sobreviviente de la comunidad zápara que habla la lengua, esta población indígena está situada en la Amazonía.

Esta iniciativa busca acercar a la ciudadanía a un lenguaje que jamás se escuchó y que hoy está en peligro de extinción ya que según afirma Velasco ni el mismo tenía noción del pueblo záparo y su lengua ancestral. “Es una lengua que jamás fue escrita y se enseñó siempre de forma verbal”, afirmó el cantautor.

Para la traducción, grabación y producción de este tema se trabajó durante una semana, días en los que el intérprete enfrentó el reto de mantener la esencia de la canción que ya se ha convertido en un ícono de la identidad ecuatoriana.

‘Yo nací aquí’ no ha sido traducida de forma literal sino más bien conceptual. Sin embargo, se ha conseguido promover el amor y la pasión por un territorio, por las costumbres y por la identidad.

El proceso de traducción contempló primero una relacionamiento entre el cantautor, el intérprete y el anciano záparo, para generar un clima de confianza que permita el trabajo artístico.

“Fue un tiempo enriquecedor, nunca imaginé al reto que me estaba enfrentando, no es lo mismo cantar este tema en záparo pues esta lengua cuenta con una fonética distinta, no existe una traducción literal de las cosas sino que el trabajo se lo hizo como un tema filosófico y conceptual”, afirmó Juan Fernando.

La grabación del tema tomó  2 días y culminó con un proceso de incorporación de coros y masterización. Excelente labor.

 

Por sfeijoo