Partieron desde Quito y su meta fue llegar a Tulcán. El ciclopaseo organizado por la Asociación de Tulcaneños residentes en la capital, con el respaldo del Ministerio del Deporte, reunió a cientos de ciclistas en su vigésima quinta edición.
Grupos de Loja, Machachi, Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Carchi acudieron a la cita que se realizó como homenaje a Tulcán por un año más de fundación y que comprende un recorrido de 240 kilómetros en dos días.
“Esto lo hace único. El deporte es amistad y a través del ciclismo queremos homenajear a las grandes figuras que ha tenido la provincia, además de recordar al fallecido Juan Carlos Rosero”, indicó Luis Fernando Ruiz, Presidente de la Asociación.
Poner a punto las bicicletas fue el primer paso de los ciclistas pero el obligatorio era tomarse una foto con Jaime Pozo, quien se convirtió en un referente del ciclismo ecuatoriano tras sus tres coronas en la Vuelta Ciclística al Ecuador. “Este deporte es lindo y para mi estar aquí significa recordar”, aseguró Pozo.
Él se refiere a su mejor época en esta disciplina, a la que le dio sus mejores años por influencia de su hermano Hipólito y que le valió el sobrenombre de “la ardilla de la montaña” por su facilidad para subirlas.
“Mis tiempos buenos fueron a los 25 y 30 años, representando a Ecuador en diferentes pruebas internacionales como Panamericanos en Canadá, la Vuelta a Cuba, Cruce de los Andes, vistiendo los colores de mi país”, señaló Pozo, quien ahora tiene 70 años pero su amor por la bicicleta está intacto, pues con su apodo escrito en la camiseta estaba listo para arrancar el largo ciclopaseo.
Junto a él recorrieron las carreteras Diego Tapia y sus compañeros no videntes, que con la ayuda de guías y bicicletas especiales cumplirán su sueño de pedalear por Tulcán. “Pensé que nunca iba a hacerlo porque me quedé ciego pero aquí me he dado cuenta que no hace falta ver para ser un campeón en la vida”, comentó un emocionado Diego antes de partir hacia su anhelado sueño.
El Ciclopaseo Quito-Ibarra-Tulcán, que contó con una inversión de 20.000 dólares por parte del Ministerio del Deporte, se puso en marcha este fin de semana y culminó en el Parque Central de Tulcán ayer a las 17h00.
¿El ganador? No tiene mayor relevancia, pues antes de terminar ya cumplió su objetivo de unir familias, amigos y homenajear a grandes figuras del deporte ecuatoriano.